Infonueve.com

Politica

Viernes 7 de agosto de 2020

"La Oficina de Estadísticas y Censos será una herramienta fundamental en 9 de Julio"

Así lo destacó el concejal Sebastián Malis quien se refirió al proyecto de su autoría próximo ser tratado por el Concejo. El edil del Frente Renovador también marcó su postura sobre la Banca Ciudadana y la Reforma Judicial.

OFICINA DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

En primer lugar el concejal del Frente Renovador mostró satisfacción porque “esta semana será tratado uno de nuestros ejes de campañas cuando asumimos a la banca. Se tratará de un Proyecto de Resolución solicitándole al Ejecutivo Municipal crear una Oficina de Estadísticas y Censos. Este es un proyecto del Bloque y hoy será una herramienta indispensable y fundamental en 9 de Julio para la toma de cualquier decisión en forma seria y consensuada”.


Además estimó “esta herramienta nos dará un salto institucional y de profesionalismo. Hoy por hoy no tenemos un mapa accidentológico, ni criminalístico, tampoco uno sobre la crisis y la demanda urbanística con el déficit habitacional”.


En tanto dijo “es fundamental tomar decisiones en función de la información y no chupándonos el dedo y levantándolo al viento para ver hacia donde va. Las cosas son mucho más complejas y requieren de elementos. Esta herramienta no solo será fundamental para el Ejecutivo, sino también para el legislativo o para las instituciones de nuestra ciudad que necesiten un dato profesional para la toma de decisiones. Espero que el oficialismo acompañe el proyecto y que después el Ejecutivo lo lleven a cabo”.


BANCA CIUDADANA

Por otra parte y en relación a la Banca Ciudadana Malis remarcó que “es una buena herramienta. Es una nueva forma de participación que tiene que ver con una gran demanda de la sociedad. La gente se siente lejos de la política y muchas veces necesita un canal de comunicación. Esta nueva herramienta hará que cualquier ciudadano que vea una problemática, pueda plantearlo a todo el Cuerpo del Concejo, pero con ciertas limitaciones. Hay que aclarar que este ciudadano tendrá voz pero no tendrá voto en el concejo porque la representación política a hacen los partidos que integran el concejo y que fueron elegidos por la sociedad en las urnas. Esta herramienta nos permitirá generar una nueva calidad institucional.


REFORMA JUDICIAL

Por último, Malis se refirió sobre la polémica que desató el proyecto de ley sobre reforma judicial que el Gobierno envió al Senado y en esto quiso ser muy claro. “En el juego de la política se está vendiendo que esta es la reforma para beneficiar a este o al otro. La oposición dice que es para beneficiar a Cristina y otros que son para proteger a Macri de sus causas. Este no es el planteo que hay que hacer”.


De esta manera, el edil relativizó las críticas de la oposición a la reforma judicial. Además remarcó que “las opiniones técnicas deben darlas los que saben de esto. Si bien soy abogado y tengo un conocimiento del mundo del derecho, no actúo en el Fuero Federal. Sí puedo hacer una apreciación político profesional”.


En esa misma línea agregó “me atrevo a invertir las preguntas ¿Alguien cree que no hace falta una Reforma Judicial? ¿La sociedad está conforme con el desarrollo de la Justicia Federal que tenemos? ¿La Justicia no tiene que rendirle cuenta a la sociedad? Ese es el análisis que debe hacerse la sociedad sobre esto y no caer en el juego fácil y político que tiene que ver con para beneficiar a quien”.


Finamente Malis sostuvo “los que somos hombres del derecho debemos ser muy prudente de como transmitimos”.