Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 24 de octubre de 2018

​Ayuda aborigen sigue transformando realidades

En un pequeño lugar de Argentina, algunos hicieron la diferencia: “AYUDA ABORIGEN” inauguró el tercer comedor en el impenetrable Chaco. Comedor que lleva el nombre de la nuevejuliense Alicia Molteni y que esta destinado para 20 nenes aborígenes. Su hijo, Oscar Vadillo e integrante de esta ONG, agradeció a todas las personas solidarias que hicieron esto posible y adelantó que "el próximo proyecto ya están en marcha".

SABER QUE SE PUEDE

Hace dos décadas el matrimonio nuevejuliense, Alberto “Toro” Vadillo y Alicia Molteni iniciaban el camino solidario con nuestros hermanos chaqueños. Lo hacían de manera silenciosa, pero convencidos que con este granito podrían cambiarle la realidad a miles.


De esta manera nacía “Ayuda Aborigen”, esta ONG que encabeza la familia Vadillo junto a sus hijos María Laura, Silvia y Oscar y cientos de argentinos desde distintos puntos del país y que conforman este gran engranaje solidario que lleva 20 años de funcionamiento.


Hace unos días “Ayuda Aborigen” inauguró su tercer comedor en la zona de Paraje Las Tunas en El Espinillo, Chaco y cambiándole la vida a 20 niños que lo frecuentan a diario.


Este comedor refleja la esperanza de que, si la comunidad se involucra, las cosas cambian. Para este gran logro hubo una planificación de 365 días y mucho esfuerzo a pulmón de mucha gente que honestamente aún cree y apuesta por un país mejor.


En ese sentido, Oscar Vadillo indico a infonueve.com que “como grupo haber podido realizar este comedor es un orgullo inmenso. Ellos solo tenían un aula, sin luz, sin agua, sin heladera y sin más nada que el propio cielo. Ahora tienen junto a esa aula un comedor con luz solar, están equipados con heladera, cocina, mesa, sillas y todo lo que necesitaban para ponerlo en marcha y comer. Costo mucho, pero se pudo”.


Asimismo recordó que para lograr este comedor “se hizo una rifa, se hizo la cena de los 20 años y todo lo recaudado se volcó en eso. En comprar todos los materiales. Se hizo todo a pulmón porque las empresas no nos dieron una mano. Compramos los ladrillos y las chapas, algunas cosas fueron donadas como la mano de obra de la electricidad. También tuvimos la suerte que un pampeano nos done las pantallas solares y agradecerle a todos los voluntarios que fueron. Solo tenemos una inmensa gratitud”.


En esa misma línea Vadillo expresó “sabemos que se puede. Este es nuestro tercer comedor y seguiremos tratando de mejorar esta realidad de los aborígenes con la ayuda de todos los que deseen sumarse. Los aborígenes no tienen que estar hacinados en un lugar o pensando que nacieron así y tienen que vivir así. Esto es muy injusto por eso tenemos que darles una mano y mejorarles esa situación. Los aborígenes necesitan nuestra ayuda y solos no pueden”.


La Gente que Ayuda Aborigen Argentina entendió que “los hijos del hambre, si no comen y no se educan, no tienen mañana”.


MAS PROYECTOS

Por otra parte, adelantó que “para los primeros meses del año que viene tenemos planificado otro viaje al monte chaqueño en Castelli. Tenemos en vista tres escuelas, a algunas ya fuimos y en otras lo haremos por primera vez”.


En ese sentido comentó que “en ese viaje trataremos de equipar esos comedores. Llevaremos heladeras y cocinas. Ya estamos juntando alimentos y útiles escolares. Los costos se nos fueron muy altos porque siempre tratamos de comprar alimentos, mas allá de lo que dona la gente. Hay que iniciar una campaña de hormiga porque esto es de boca a boca, casa por casa y pidiendo que todas las familias nos den una mano porque llevaremos todo para unos 400 chicos, más las escuelas, más las familias”.


Finalmente Oscar Vadillo destacó "para nosotros este viaje ya comenzó porque lleva meses de preparación, por eso invitamos a la comunidad de 9 de Julio a que se acerque y nos dé una mano. Precisamos voluntarios ya que somos poquitos. Los que deseen acercarse pueden hacerlo a Av. Vedia y Avellaneda".