Infonueve.com

Deportes

Viernes 25 de diciembre de 2015

“En FPT me tocó hacer equilibrio por los condicionamientos políticos”

Desde sus comienzos en Santos Unzué, Alejandro Uriona soñó con llegar algún día a la radio y poder representar a su pueblo. Hoy relata en DirecTV, Futbol Para Todos y conduce “Lo Mejor de Francia” su propio programa. Horas antes de viajar a 9 de Julio, el periodista deportivo responde todas las preguntas de Infonueve.

Por Joaquín López Calvo @JoaquinLCalvo


Has hablado mucho de tus orígenes, de 9 de Julio ¿Por qué crees que la gente del Interior le da tanto valor a eso?

-En mi caso yo añoraba ser parte de los medios y consumía mucha radio en el campo. Vivía en Santos Unzué, un pueblo muy chiquito en el campo donde no había acceso a la televisión y donde obligatoriamente aquel que quería vincularse con el medio escuchaba mucha radio. Yo escuchaba todas las tiras deportivas que podía, hasta algunas radios uruguayas. Cuando aparecía alguien del Interior en el medio y tenía la suerte de triunfar yo sentía un goce muy especial, me reconfortaba y lo sentía como alguien que seguramente había luchado mucho para poder llegar a ese lugar, esa persona representaba a su lugar y a la gente que vivía en ese lugar.


En 2013 dijiste que uno de tus sueños era cubrir un Mundial, antes que era cubrir un Juego Olímpico, ¿ahora qué hiciste las dos cuál es el sueño?

-Me siento un afortunado con respecto a eso. Sin duda mi sueño era cubrir un Mundial, un Juego Olímpico; son los eventos máximos a los que uno puede aspirar. Tuve la fortuna de poder hacerlo, y lo que venga bienvenido sea y si todavía esta carrera tiene algo guardado para sorprenderme bienvenido sea.


¿Y ese algo más que podría ser?

-Puede ser otro Mundial, pude estar en Copa América, Copa de las Confederaciones y el que viene va a ser un año con muchos eventos importantes. Los que trabajamos en esto siempre aspiramos a poder estar en los eventos donde se disputan los deportes de altísimo nivel. Puede ser la Copa América Centenario que se viene o los Juegos Olímpicos de Río 2016 o la Eurocopa. Sería fantástico poder estar en Francia y cubrir la Euro porque nunca la he hecho desde el lugar.


Digamos que cubrís la Eurocopa, vas a relatar a Muller, De Bruyne, Ronaldo, ¿cómo se hace para pasar de cubrir a los máximos genios a relatar Ferro-Crucero del Norte?

-Uno tiene que ir acomodándose y adaptándose a las circunstancias. Yo tengo un apego y un afecto particular por la B Nacional, fue la primera categoría que me tocó relatar en la radio de Buenos Aires y también la primera que me tocó relatar en televisión. Por eso es mi categoría favorita. En la B Nacional no hay tanto vedetismo y se puede encontrar un plus extra desde lo humano.


El sábado pasado relataste al Leicester, es raro que en la liga inglesa un equipo chico que esté primero ¿Es un fenómeno nuevo?

-Sí, es un fenómeno. Sobre todo porque es un equipo que el año pasado estuvo a punto de descender, un equipo que hace poco tiempo está en primera en la English Premier League. Es un equipo que tiene capitales económicos importantes, pero le costó muchísimo y se salvó en la última fecha. Ahora sorprende porque tiene un entrenador que ha forjado un estilo de juego muy conservador como es Claudio Ranieri, y ahora está practicando un fútbol muy interesante con jugadores como Jamie Vardy que es toda una revelación, con Mahrez que es un argelino que sorprende porque juega de la mitad de la cancha hacia delante porque mete unas diagonales bárbaras. Es un equipo muy ordenado, no se desespera y hoy ha sacado una diferencia que ilusiona a muchos.


¿Cómo es el torneo que se viene?

-Es un torneo reacomodación.


¿Vuelta a la normalidad?

-Es la idea, pero qué sería la normalidad en la Argentina es un pregunta demasiado amplia (ríe). La idea es que el calendario argentino se equipare con el europeo para que de esa manera los libros de pases sean equitativos y que los equipos argentinos no se desarmen a mitad de temporada. Por eso ahora se hace un torneo corto de 6 meses y 19 fechas, y ya a partir del campeonato nuevo de julio del año próximo se va a comenzar junto al calendario europeo. Y ese calendario de 19 fechas le permite a un equipo que tiene una buena racha, de 6, 7 u 8 fechas que logra ganar de manera consecutiva, ilusionarse y pelear el campeonato.


Se espera un cambio en Futbol Para Todos con el nuevo gobierno ¿Qué mirada tenes de lo que va a venir?

-A mí me gustaría que los periodistas tengan la posibilidad de trabajar y lo hagan libremente, que tengan la chance de poder decir lo que piensan, aunque entiendo que a veces es complejo y hay que hacer equilibrio.


¿Hasta ahora había que hacer mucho equilibrio?

-A mí me tocó estar en las transmisiones de la Primera B Nacional, y más en la Primera División, y no podías hacer una crítica de determinados equipos que tuviese algún vínculo con alguien ligado al gobierno.


¿Por orden directa o estaba implícito?

-Si lo hacías se venían los problemas. Si había una bandera en una cancha que repudiaba alguna decisión de la AFA esa bandera era prohibitiva. La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y el Futbol Para Todos son socios, desde que FPT nació la AFA decidió venderle sus derechos y en definitiva el que pone el dinero no debería marcar el camino. Esas cosas pasaban.


¿Tuviste condicionamientos?

-A mí me pasó una vez y sé que a muchos otros también. Haciendo un partido de Patronato de Paraná, muy ligado a Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos; y recuerdo haber hecho un comentario ni recuerdo cuál, nada grave solo información periodística, en el primer tiempo. Automáticamente en el entretiempo llegó una llamada al director del móvil para que aclaráramos qué se había querido decir con determinada información, y esa llamada había venido de la gobernación de Urribarri. Dijeron que lo aclaremos y yo les dije que no había nada que aclarar porque esto es información chequeada y no hay nada que aclarar. Sé que en Primera División pasaba con más frecuencia y eso es triste que pase, ojalá que con este cambio no vuelva a pasar.


Dijiste que querías ayudar al periodismo deportivo de tu ciudad ¿Qué harías?

-Uno puede ayudar de diferentes maneras, en mi caso, poder aportar un grano de arena sería fantástico. Cada vez que alguien me llama, que quiere estudiar esta carrera estoy a disposición en todo lo que esté a mi alcance. También hacer un programa allá me gustaría, de hecho estamos con algunos proyectos de poder hacer algo en el canal local y ya hemos grabado algún piloto. Estoy convencido de que en 9 de Julio y en todo el Interior podemos hacer periodismo serio y de calidad igual que en las grandes ciudades.


¿Qué le dirías a alguien que te llamara hoy y te pide consejos para estudiar periodismo deportivo?

-Lo alentaría a que haga realidad su sueño. Y después como ya hice con algún chico que me llamó. Uno intenta vincularlo con gente del medio para que pueda empezar a hacer sus primeras experiencias, involucrarse en una radio, ir a cubrir un entrenamiento, hacer notas, son cuestiones que están a mi alcance y yo también recuerdo cuando empecé a estudiar. Cuando empecé quizás me hubiese gustado poder llamar a alguien y que me escuchara y tuve gente que lo hizo. Yo traté de vincularme con los periodistas de 9 de Julio porque entendía que si los llamaba alguien de la ciudad tendrían una recepción diferente que si lo llaman de otro lugar. Daniel López me escuchó, me invitó a su casa, conversamos y eso fue importante, aunque no tuviera la posibilidad de darme trabajo, que me escuchara y me aportara conceptos y cuestiones de su carrera y de su profesión fue muy valedero. Lo mismo con Guillermo Blanco, Rubén Darío Vega. En esas cosas uno puede ayudar y quien necesite esas pequeñas ayudas las va a encontrar de mi parte.