Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 10 de April de 2018

​“La seguridad es nuestra prioridad”

El Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca, habló del trabajo que la comuna realiza en prevención del delito. También del rol que cumple el Centro de Monitoreo.

Desde hace unos meses Nueve de Julio cuenta con un Centro de monitoreo modelo en la provincia de Buenos Aires. “El mismo fue logrado gracias a la gestión del intendente municipal, de nuestros diputados y al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad”, advierte el Secretario de Gobierno, Della Rocca en entrevista con infonueve.com.


Dicho Centro tiene la capacidad de monitorear las 24 horas, los distintos puntos de nuestro distrito y gracias a la ubicación estratégica de 194 cámaras. Esto se realiza a través de los operadores abocados en forma permanente a la visualización de diferentes eventos que ocurren en la vía pública.


Además y con la presencia de personal de Policía local se interactúa, alertando vía radial a todos los móviles que se hallan recorriendo la zona urbana y rural de nuestro distrito.


I: ¿De qué manera se pensó la labor preventiva en el distrito?

JDR: Toda la seguridad nuevejuliense se encuentra en un mismo lugar. En este momento tenemos 194 cámaras en funcionamiento, que son observadas por los operadores, más el aporte del Comité de Crisis y más el funcionamiento del 911. Toda la seguridad de 9 de Julio se encuentra al lado de la Comisaria.


Además por el centro de monitoreo van resolviéndose casos de robos ocurridos en distintos lugares. Sin olvidar que la prevención en delitos nos da un panorama.


I: El vecino muchas veces pide inmediatez en los esclarecimientos de hechos. ¿Más allá de la eficacia humana y con el aporte de la tecnología como una herramienta, esto es posible?

JDR: Con las Cámaras de Seguridad tratamos de prevenir el delito y deayudar a la policía con las investigaciones. Su disposición hacia las distintas fuerzas: DDI, DDA, Policía Comunal, Destacamentos del Interior del Partido y a Patrulla Rural es preventivo. Como lo haría cualquier vecino que visualiza un sospechoso y llama al 911.


Quisiéramos ir delante de los delincuentes, pero estos tienen 24 horas pensando en delinquir, por eso estamos abocados a prevenir el delito.


I: Hace unos días fueron incorporados nuevos efectivos a Policía Comunal, más los correspondientes móviles que van sumándose. ¿En materia de seguridad 9 de julio se encuentra cubierto o aún resta?

JDR: Si el análisis pasa por necesitar más efectivos, siempre hace falta más. Lo bueno es que de la incorporación que se dio, todos son nuevejulienses y esto hace que en la calle se desplieguen mejor por serautóctonos, ayudando a que se fortalezca el patrullaje de Policía Comunal.


I: ¿Cuáles son los objetivos trazados para el corriente año?

JDL: Al igual que desde el primer día que ingresamos en la gestión, nos propusimos tener un Nueve de Julio más seguro. Estamos teniendo mucho apoyo de la Departamental, como así también de los Crios. José María Vázquez, Érica Figuera y de todos los efectivos.

Tenemos hechos delictivos, como en otros lados, pero con estadísticas bastantes buenas en cuanto a los esclarecidos.

Sin olvidar que también tenemos un lineamiento de mirada con la Justicia y con el Juzgado de Paz.


I: ¿Cómo es la labor preventiva que está realizándose en las localidades del interior del partido?

JDR: Al igual que en la cabecera del distrito, las localidades dependen de Policía Comunal. No tenemos mayores problemáticas, como las que en su momento tuvimos en Facundo Quiroga.Si estamos en tratativas de mejorar algunos destacamentos, y ya lo hablamos con allegados al ministro Cristian Ritondo, como es el caso de Carlos María Naón y 12 de Octubre.


I: En cuanto al tránsito, Nueve de Julio tuvo su primera experiencia piloto en compactación de motos y vehículos ¿cómo se logró?

JDR: Se hizo a través del PRONACOM - Programa Nacional de Descontaminación, Compactación - y de la Asesoría Legal del municipio. Este convenio con nación y provincia nos posibilito la compactación de 600 motos y de 30 vehículos en la playa de camiones municipal.


I: Vienen realizándose diferentes operativos de tránsito ¿Con qué resultados?

JDR: Este fin de semana fueron realizados en planta urbana y en las localidades diversos operativos que arrojaron resultados positivos. Se secuestraron 12 motos de alta cilindradas. Esta labor se realizó conjuntamente con Policía Comunal.

Todos los días estamos tratando de concientizar a los vecinos en la problemática del tránsito. Estamos trabajando para llevar adelante una política preventiva. Cada uno debe ser responsable desde su lugar: los funcionarios, la oposición, la policía, los vecinos, las ONG y los medios porque la seguridad la hacemos entre todos.