Infonueve.com

Actualidad

Friday 23 de February de 2018

​Cierre de cursos en la Escuela Media 3 “Almafuerte”

Mediante un comunicado de prensa las autoridades del establecimiento nuevejuliense se refirieron al tema y detallaron la situación por la que atraviesan.

Durante esta jornada, los educadores de la Escuela Media N° 3 "Almafuerte" llevaron sus inquietudes a la Inspectora Jefa Distrital, Liliana Villabriga, quien manifestó que "la escuela no cerrará sus puertas y seguirá funcionando como hasta el momento".


Según indica el comunicado de prensa del personal del establecimiento mencionado “en el día de la fecha, y por trascendidos, parte del personal de la EEM Nº 203, , tomamos conocimiento de que en una reunión mantenida durante el mismo día, a las 13 hs, y convocada por la Inspectora del Nivel Secundario Sra. Claudia Appella, la misma comunicó al Vicedirector y Secretaria del establecimiento allí presentes, que la mencionada escuela, que pocos días antes había sido convertida en Escuela de Jóvenes, no sería más Escuela de Jóvenes, que se cerraba la inscripción para los 1ºs Años, abriéndose en el presente ciclo lectivo sólo 5 secciones (2 divisiones de 3º año y 3 de 2º año a ciclo cerrado) , y que la Escuela, que perteneció a la Modalidad Secundaria durante 77 años, pasaría a depender de la Dirección de Adultos.



AGREGAMOS:
Que la inscripción a 1ª año había comenzado la semana anterior por precisas instrucciones de la Sra. Inspectora, contando hasta el momento con 60 preinscriptos, jóvenes y adolescentes de 15, 16 y 17 años, todos ellos con fracaso educativo anterior en la escuelas secundarias tradicionales, y que la mayoría de ellos se encuentran, en la actualidad, fuera del sistema educativo.



Que la resolución que determina dicho cambio data del 1-12-2017, no habiendo sido comunicada, ni actuado en función de la misma hasta el momento.



Que en el día de la fecha el Sr. Director Prof. Néstor Rodríguez, quien por movimiento a partir del 1-3 pasará a ejercer funciones en la ES Nº 12, recibió la indicación de no participar de dicha reunión ni asistir al establecimiento Media 203, siendo que su cargo en dicho establecimiento continúa hasta el 28/2 inclusive.



Que ninguna autoridad educativa comunico al personal docente en funciones, la naturaleza ni los motivos de tan repentino cambio, las autoridades de la Institución manifiestan que se realizara una reunión lunes 26 o martes 27 de febrero para comunicar destino del personal que cesará en sus funciones.



Entendiendo que los cambios a implementarse son conducentes a acabar con el funcionamiento de la EEM Nº 203, que dicha escuela es una institución educativa nodal en la vida comunitaria, que le ha dado la oportunidad a cientos de nuevejulienses de culminar sus estudios secundarios incluyéndose profesional y/o laboralmente en la vida comunitaria, que actualmente otros cientos de jóvenes se ven beneficiados por nuestra propuesta educativa, que los mismos han fracasado con la propuesta tradicional de Secundaria y encuentran en la Media 3 un espacio de pertenencia y desarrollo, que atendemos a una población que por razones personales, laborales y/o familiares requieren de una propuesta acotada en horario, más personalizada, facilitadora y contenedora, que sabemos no encontrarán en la escuela secundaria tradicional en la que ya han fracasado, consideramos el cierre de la Media 3 sería un perjuicio que atenta contra en derecho a la educación de un importante número de adolescentes y jóvenes.



A lo anterior agregamos que atendiendo al cierre de cursos una cantidad importante de profesores y profesoras perderán sus fuentes de trabajo debido a la falta de vacantes en el distrito para su reinserción en el caso de los titulares, viéndose altamente perjudicado el personal suplente y provisional.



En sólo un año la escuela paso de contar con 15 secciones a las 5 que quedarían actualmente, es una escuela que venía funcionando con total normalidad, contando con Equipo directivo completo, EOE con dedicación exclusiva, 6 preceptores y Jefa, 3 auxiliares, 2 bibliotecarias y una matrícula que no amerita el cierre de la misma, ocasionando el mismo, graves perjuicios a comunidad y docentes.



Por tales motivos creemos importante el inicio de acciones que permitan revisar y corregir dicha medida”.



Personal de la E.E.M N° 3