Infonueve.com

Politica

Martes 6 de febrero de 2018

Los cambios de Cambiemos

El concejal de la banca de Espacio de Acuerdo, Guillermo Rodríguez, habló de todo. De la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno de Barroso con el tema del predio del basural: “En el negocio inmobiliario no se cuentan los pollitos antes de que nazcan”, remarcó. También del sueldo de los municipales y lo tildó de “vergonzoso”. Finalmente se refirió a la Purga de familiares que solicitó Macri. “En 9 de Julio estamos a la espera de lo que resuelva el intendente”.

Mientras el concejo deliberante local sigue de receso estival, desde el sector de la oposición vienen dándose declaraciones que traerán olas.


Esta mañana en diálogo con infonueve.com, el concejal de Espacio de Acuerdo, Guillermo “Grillo” Rodríguez se refirió a la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno de Barroso con el tema del predio del basural, del bajo incremento salarial de los municipales y del pedido dePurga de familiares que solicitó Macri.


EL BASURAL, DE REVERSA

El tema del basural de la Ciudad de 9 de Julio fue uno de los ejes de campaña que el intendente Mariano Barroso llevo adelante hace dos años atrás. A principio del 2018, en rueda de prensa, el mandatario local aseguraba “parece que ahora estarían dadas las condiciones para clausurar el predio que se utiliza desde hace aproximadamente 25 años, para trasladar a un nuevo relleno sanitario”.


En esa jornada, el Intendente envió en expediente al Concejo Deliberante para que se tratase un convenio para lograr un nuevo predio para el relleno sanitario de nuestra ciudad, “a su vez eso nos facilitará acelerar la clausura del actual predio” indicaba.


“La intención es utilizar las Leyes de Plusvalía y Hábitat, herramientas muy interesantes para contar con un predio de 17 hectáreas que nos permitirían tener un relleno sanitario como corresponde”, manifestaba el Jefe Comunal.


Semanas más tarde y con la aprobación del HCD para llevar adelante la operación, la misma se vio truncada debido a que un particular compró sobrevaluado el lote de 17 hectáreas que sería destinado para el relleno. De esta manera, el municipio se quedaba sin las tierras”.


En ese sentido, el concejal Guillermo “Grillo” Rodríguez indicó que “como concejales hicimos lo que correspondía. Corroboramos el expediente municipal para el traslado del basural y, como lo creímos acertado, lo acompañamos positivamente. Esto más allá de las observaciones correspondientes que hicimos en la sesión especial, como fue la falta del título de la tierra que iba a aceptarse como donación, entre otras documentaciones”.


En esa misma línea, Rodríguez disparó “el tratamiento de este expediente fue muy desprolijo por parte del gobierno municipal porque adelantó por los medios que la ciudad de 9 de Julio ya tenía un nuevo predio para el basural, sin antes de aceptar la donación. En los negocios inmobiliarios esto no se hace. No se cuentan los pollitos antes de que nazcan. Siempre se comunica después que uno firma las escrituras”.


EL SUELDO DE LOS MUNICIPALES

Por otra parte, el edil de Espacio de Acuerdo se refirió al sueldo de los empleados municipales que en la Sesión Ordinaria del 29 de diciembre de 2017 fue aprobado el 20,2 por ciento. Tras un largo cuarto intermedio y por votación, Cambiemos se impuso por mayoría y los empleados lo cobrarían en tres periodos.En esa jornada de arduo debate, hubo un marcado malestar en el recinto por parte de los sindicatos de UPCN y Municipales.


“Sigo trabajando sobre la cuestión salarial de los municipales. Me preocupa el bajo aumento salarial que han recibido y sobre las cifras oficiales que están hablándose. El gobierno municipal aumento las tasas en un 20 por ciento y el incremento salarial fue vergonzoso. Fue de un 7 por ciento en enero, un 4 por ciento en agosto y en diciembre un 8 por ciento. Con esos números, este año los empleados municipales verán deprimidos su salario en un 10 por ciento. Todo esto sumado al combo explosivo de los aumentos de luz, gas, nafta y de la canasta básica. Todo esto solo hace empobrecer a las familias. Lo que más me preocupa es que en 9 de Julio se le dé vía libre a la decisión de frenar los salarios y darle riendas sueltas al aumento de los servicios. Esta es la misma línea de acción que está llevando adelante el presidente”.


PURGA DE FAMILIARES

El decreto de Mauricio Macri para depurar de familiares el Gobierno tuvo una adhesión más baja de la esperada. La medida, que buscó cerrar la crisis en torno al ministro Jorge Triaca, apuro algunas renuncias en el gabinete nacional, pero el contagio en otros dominios fue escaso: a una semana del anuncio, pocas provincias y municipios se plegaron al "cepo" de parientes.


Sin ir más lejos, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tardaron un día en hacerlo y hasta hubo conversaciones con Casa Rosada para que metan ruido con su respaldo. Un dato adicional: a horas de conocida la medida, ni Vidal ni Larreta parecían darle importancia al tema.


Mientras en el alto escalafón se espera que el domino empiece a decantar fichas, a nivel local, el legislador opinó que “ese tema fue una decisión que tomo este gobierno. Lo tomó el propio presidente Mauricio Macri y en 9 de Julio estamos a la espera de lo que resuelva el intendente Mariano Barroso”.


Además arremetió que “la imagen de los parentesco y amigos de este gobierno municipal ya circulan por todas las redes sociales y la verdad que hace ruido y mucho”.


Mientras que sostuvo que “mi postura en relación a la medida que ha tomado Macri es algo indecisa porque los cargos deben ocuparlos por concursos, por carrera (es decir por su mejor desempeño), pero además de ello para cualquier cargo hay que poner la eficiencia por encima de todo. El ruido se hace cuando se combina la ineficiencia con el parentesco y la amistad”.


Finalmente Rodríguez concluyó “en el caso de 9 de Julio, la decisión debe ser tomada por parte del intendente porque forman parte del mismo equipo que Macri. Estamos a la espera”.