Infonueve.com

Salud

Friday 1 de September de 2017

La prevención es la puerta para la salud

Cuidados, controles, factores de riesgo, libre lactancia y el aumento del embarazo adolescente son algunos de temas abordados por el Dr. José Andrés Birello.

“Cuando se trata de la salud de la mujer siempre debe hablarse de una medicina integral en la que se contemple todo su ciclo de vida y la prevención es la llave a ella”, de esta manera abordaba el Dr. José Andrés Birello algunos de los pilares ginecológicos, quien se encontraba cerrando su jornada en “Consultorios Médicos Externos Vida”– ubicado en Av. Mitre 506.


Birello es juninense, especialista en Ginecología y Obstetricia y se formó en medicina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abraza la profesión que heredó de su familia, ya que su padre - quien ya falleció – compartía su misma especialidad.


PRIMEROS PASOS

En cuanto a la primera consulta al ginecólogo el especialista advirtió que “salvo que antes haya algún inconveniente, lo recomendado es que se haga después del inicio de la menstruación de la chica. Aclaro que no es para examinarla ni hacerle un control, sino para dialogar sobre cómo se da su menstruación y ponerla en tema en cuanto a la salud reproductiva, que no siempre se da en los colegios secundarios”.


Además precisó que “esta consulta debe darse acompañada de su madre, para iniciar una buena apertura en la comunicación y al dialogo en la familia sobre estos temas”.


EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Por otra parte y en consultado sobre el índice de embarazo en adolescentes Birello aseveró que “se ven muchos casos y a pesar de que estamos en la era de la comunicación.


Lamentablemente es así y lo digo porque una chica de esa edad no está preparada psicológicamente para afrontar este proceso y criar un bebe”.


A su vez advirtió “un chico que nace en un contexto donde no tiene la contención, ni un hogar formado ni la presencia de los padres y otras ausencias es un gran problema”.


EN CONTROL

Asimismo y en relación a los controles que toda mujer debe realizarse el especialista señalo “antes que nada lo primero es poder hablar con el paciente y dedicarle tiempo. Una buena salud pasa por poder explicarle los riesgos reproductivos que existen sin un buen cuidado. Pasado los 18 años, deben comenzarse conlos estudios de rutina anuales, como lo es el Papanicolaou, el examen mamario y el de colposcopia, entre otros”.


HACETE UN PAPANICOLAU

“Hacerse un examen de Papanicolaou sirve para muchas cosas, pero especialmente ayuda a dar un diagnóstico para detectar precozmente el cáncer de cuello. Esto ayuda a que esa mujer hasta pueda curarse. Por eso se insiste tanto en las campañas preventivas de este tipo y para que el examen se haga una vez al año”.


También, y en materia preventiva, el profesional destacó que “la detención del cáncer de mamas, de ovarios y de patologías oncológicas brindará una mejor calidad de vida para la mujer”.


EL CAMINO DE LA CIENCIA

En cuanto a los avances en la obstetricias Birello dijo que “por suerte se avanzó y mucho. Actualmente se dispone de buena de tecnología para el cuidado de la mama y de su bebe. La calidad de las ecografías dio un gran paso, al igual que los análisis de sangre que nos aportan resultados importantes. Ahora los estudios con imágenes también avanzaron. Ahora, y llegado el caso,las embarazadas pueden hacerse resonancias y tomografías, cosa que antes no”.


En cuanto a los controles de embarazo este explicó que “si esta es una gestación de bajo riesgo, al principio los controles deben hacerse cada tres o cuatro semanas. Luego de los seis meses, el control ira disminuyendo y será más seguido hasta que sea la fecha del parto”.


EL AMAMANTAMIENTO

Por otra parte y en cuanto a la importancia del amamantamiento este explico “lo más irremplazable es el contacto de la madre con el recién nacido. Esto es único en la vida de ese ser humano que acaba de nacer. A través del amamantamiento la madre le transmite no solo los anticuerpos, sino el calor y la seguridad que tanto necesita. El pecho le da esa confianza y contención que nadie puede suplantar”.


Finalmente y en relación al libre amamantamiento en la vía publica Birello subrayó “apoyo totalmente que las madres puedan alimentar a sus hijos donde sea, porque de eso se trata el amamantamiento. Es un hecho natural y debe tratarse como tal. Es un recién nacido que está alimentándose y no tiene horario. A quien no entienda esto, habrá que explicarle que dar el pecho no es una exhibición, sino que contribuye a la alimentación de un bebe”.