Infonueve.com

Actualidad

Sábado 26 de noviembre de 2016

Medios y redes sociales se suben al barco del streaming

Periscope, Facebook Live, Instagram Stories, YouTube streaming o La Nación + son algunas de las opciones de transmisión de videos en directo. Cuál es la visión de Aron Pilhoper, editor ejecutivo de la web de The Guardian y ex editor del New York Times, este acontecimiento del SXXI.

Periscope, Facebook Live, Instagram Stories, YouTube streaming o La Nación + son algunas de las opciones de transmisión de videos en directo. Mientras que YouTube y Twitter emitieron los debates presidenciales estadounidenses, los medios generan contenido propio. ¿Por qué ningún gran multimedio quiere bajarse de esta tendencia?


Las redes sociales funcionan como grandes medios de comunicación del siglo XXI. Contratan periodistas, especialistas en lectura de métricas y compiten directamente con los medios tradicionales por el tiempo de ocio de los consumidores.


En este marco de gran competencia Twitter desembarcó en el streaming con la aplicación Periscope, que resultó exitosa aumentando las interacciones en un 60 por ciento. Luego no todas las imitaciones fueron tan afortunadas.


Infonueve habló con Aron Pilhoper, editor ejecutivo de la web de The Guardian y ex editor del New York Times. Pilhoper, uno de los principales especialistas en comunicación digital del mundo, explicó que “todos los grandes medios del mundo están apuntando a los videos en directo y a nadie le está funcionando”.


“Los videos en directo todavía tienen una baja cantidad de espectadores, y la mayoría de los medios hoy por hoy pierden dinero manteniéndolos. La gran razón detrás de que sigan trabajando en esa línea es que los videos en vivo tienen la tasa de ingreso por publicidad per cápita más alta”.


Para entender esto solo basta con ver que los contenidos en vivo tienen 10 veces más comentarios que una publicación tradicional. Más comentarios significan más posibles consumidores.


Igual Pilhoper aclara que en algunos de los medios donde trabajó estos sistemas de transmisión ya se desmantelaron. Hasta para grandes empresas es difícil generar nuevos estilos de consumo mediático.


Las notificaciones parecen ser el arma con la que redes sociales como Facebook o Instagram intentan acercar al usuario a las transmisiones en vivo. Y a pesar de que hay estudios del ámbito de la comunicación que alertan contra el abuso de notificaciones, las redes siguen lanzándolos. Ver el resultado es cuestión de tiempo.