Infonueve.com

Politica

Sunday 6 de November de 2016

La UCR reclama a Barroso políticas justas

El concejal Mariano Pereda pide “que el gobierno le dé respuesta a los sectores más vulnerables a través de los programas de políticas sociales, en vez de poner énfasis a los plazos fijos”.


En primer lugar, Pereda señaló que “el Bloque de la UCR plantea que desde el inicio, vemos que la nueva gestión esta realizando una subejecución presupuestaria y en las políticas de desarrollo social. Esta subejecución lleva a que muchas familias del distrito no sean asistidas en un ciento por ciento y como sería necesario”.


Además de ello, el concejal planteó que “hace unos días la secretaria de Salud, planteó en una nota que la cantidad de medicamentos a los centros de salud serian reducidos por una cuestión de falta de presupuesto y que hasta el 2017 no se haría una nueva compra”.


Debido a este escenario indicó que “como concejales buscamos información sobre la situación económica y financiera del Departamento Ejecutivo.Por un lado, vimos que en el Programa de Política de Acción Social directa tiene una subejecución de 2.100.000 pesos, las Políticas de Seguridad Ciudadana tienen una subejecución de 4.500.000 pesos y si analizamos cada uno de los programas están siendo subejecutados a la fecha”.


Al tiempo que reforzó “uno puede pensar que no hay recaudación y que por eso no pueden ejecutarse. Pero esto no es así ya que se recaudó por encima de lo estimado para esta fecha de corte. Esta diferencia, el actual gobierno lo tiene en plazo fijo. En septiembre el municipio tenía plazo fijo por 25 millones de pesos, mientras queen octubre su plazo fijo asciende a los 56 millones de pesos”.


En ese sentido, Pereda fue implacable “no estamos discutiendo la política financiera del municipio, sino que nos parece que en una localidad como Nueve de Julio, en donde hay muchas necesidades en sectores vulnerables sería mejor no subejecutar las partidas, no generar un ahorro en partidas sociales y darles respuestas concretas a todas las necesidades antes planteadas”.


Además dijo que “en salud podría hacerse una transferencia de otras secretarias para no cortar el abastecimiento de medicamentos. Nos encontramos con falta de políticas sociales, falta de asistencia a los sectores más vulnerables en pos de un ahorro presupuestario para después transformarlo en un plazo fijo”.


Finalmente el edil radical sostuvo que “le proponemos al Ejecutivo de que vea la forma de darle respuesta a los sectores más vulnerables a través de los programas de políticas sociales”.