Sábado 31 de enero de 2026
Con ráfagas de hasta 80kms/h, lluvia y caída de granizo causó destrozos en ese distrito.
Una tormenta intensa, breve y de características poco frecuentes irrumpió en la tarde del viernes 30 en Chivilcoy.
En apenas 20 minutos dejó 25 milímetros de lluvia, ráfagas que habrían superado los 80 kilómetros por hora, caída de granizo pequeño y un marcado descenso de la temperatura, afectando casi exclusivamente al sector céntrico de la ciudad mientras que en zonas rurales del Partido prácticamente no llovió.
El fenómeno se produjo luego de una jornada sofocante, con registros que alcanzaron los 34 grados durante la media tarde.
De acuerdo a lo explicado por Marcelo Speranza, la tormenta se originó por la mañana en la costa atlántica, en el partido de General Pueyrredón, y avanzó hacia el centro de la Provincia con una trayectoria inusual.
“Fue una tormenta bastante poco frecuente, porque se fue moviendo en los niveles medios y altos de la atmósfera, donde los vientos generalmente son del oeste, del sudoeste o del sur. En verano pueden llegar desde el noroeste, pero muy pocas veces avanzan desde el sudeste”, señaló.
El sistema atravesó Mar del Plata, Zárate, Azul, General Alvear, Saladillo y 25 de Mayo hasta ingresar al distrito local. “A las 19:15 comenzó a ingresar por el sudeste del partido de Chivilcoy, afectando la zona de Ramón Biaus, y aproximadamente a las 19:40 empezó a entrar al centro de la ciudad”, precisó.
En cuanto a la intensidad, explicó: “En sólo 20 minutos cayeron 25 milímetros, es decir 25 litros de agua por metro cuadrado, y el mayor caudal se dio en los primeros 10 minutos”. Además, se registraron granizos pequeños y fuertes corrientes descendentes propias de los cúmulos nimbus. “Por los daños que se ven, las ráfagas fueron superiores a los 80 kilómetros por hora”, agregó.
El temporal también generó un cambio térmico abrupto. “Antes de llegar la tormenta la temperatura era de 32 grados. Veinte minutos después descendió 12 grados, hasta 19,9. Una hora y media más tarde volvió a subir a 23”, indicó.
Aclaró que este comportamiento responde a la naturaleza del sistema: “No es un frente frío, es una tormenta típica de verano, de masa de aire, que llegó por una fuerte corriente marítima con vientos del sudeste, encontró justo en Chivilcoy el calor y la humedad suficiente y provocó esta severa tormenta”.
Luego, el núcleo continuó su desplazamiento hacia el noroeste del partido de Chacabuco y la zona de Arrecifes.
VOLADURA DE TECHOS
Como consecuencia del fuerte viento, se registraron importantes daños en el Centro Universitario Chivilcoy, donde se produjo la voladura de dos techos correspondientes al sector sur del establecimiento. Según se informó, una de las estructuras fue desplazada por sobre el edificio central y terminó cayendo sobre la vereda del frente, en la avenida Calixto Calderón.
El impacto provocó la caída de una columna de alumbrado público que transporta tendido preensamblado. Si bien los cables no se cortaron, el suministro eléctrico fue interrumpido de manera preventiva en la zona, con el fin de evitar mayores riesgos.
Las autoridades recomiendan circular con precaución y mantenerse atentos a la evolución de la situación y a los comunicados oficiales.
Fuente La Razón de Chivilcoy.