Infonueve.com

Salud

Viernes 14 de noviembre de 2025

Exitosa Campaña por el Día Mundial de la Diabetes

Se realizó en la puerta del Hospital “Julio de Vedia”. En la jornada de prevención se efectuaron 177 controles y se detectaron 15 glucemias alteradas.

El 14 de noviembre es el Dia Mundial de la Lucha contra la Diabetes y, en 9 de Julio en la puerta principal del Hospital “Julio de Vedia”, Av. Tomás Consentino 1223 se llevó a cabo una jornada de concientización sobre esta enfermedad silenciosa.


Se realizaron se realizaron 177 controles y se detectaron 15 glucemias alteradas. También se brindó asesoramiento nutricional, control de peso y presión arterial.


Desde el Sindicato de Salud Pública se había realizado la invitación a las actividades abiertas para la comunidad y el personal del nosocomio.


Participaron de esta labor sanitaria el Servicio de Diabetes-Endocrinología, Nutrición y Estudiantes de Enfermería.



La especialista en Diabetes del nosocomio, .Dra. Lorena De Bernardo explicó los alcances de esta enfermedad "silenciosa y que es una pandemia porque cada vez es más el número de gente con diabetes", señaló.


Además mencionó que entre los síntomas se encuentran “el cansancio, el aumento de sed y de la micción, el apetito y la disminución de peso. Ante cualquier sintomatología y antecedentes familiares, con un simple laboratorio o análisis de sangre de glucemia hacerse un control para detectar si los valores están bien”.


PACIENTES DETECTADOS

En relación a los pacientes que hoy fueron detectados con diabetes De Bernardo explicó que “les cruzamos la orden para que se haga el laboratorio, traiga los resultados y lo citamos en el consultorio para empezar con el tratamiento y el seguimiento”.


SERVICIO DE PRODIABA

Los pacientes que son diabéticos y no tienen obra social pueden solicitar sumarse al Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético en la provincia de Buenos Aires (PRODIABA). “Son requisitos para sumarse deben presentar la negativa de Anses, fotocopia de DNI y lo ingresamos al Programa”, explicó la referente local del área Lic. en Enfermeria Marcela Castro.


En esa línea, detallo “quienes son aceptados en el Programa, se les provee de los insumos o insulinas”.


El servicio funciona de lunes a viernes, de 6 a 12 hs, en el Hospital Julio de Vedia.


LA DIABETES Y LA NUTRICION

Para las personas diabéticas, mantener una dieta sana y equilibrada es importante para ayudarlos a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores deseados y retrasar o evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes.


La nutricionista especializada en Diabetes, Lic. Eliana Elizagoyen participó de la campaña prevención y diagnóstico de diabetes. “Estamos trabajando con una enfermedad que puede estar de forma silenciosa durante muchos años. Mi trabajo es acompañar y educar a los pacientes en su alimentación para que aprendan a ser autosuficientes en el momento de alimentarse”.


Finalmente, dijo “recomendamos que se elijan alimentos frescos, que los platos estén con una gran proporción de vegetales siempre, evitar los ultraprocesados y alimentos con grandes cantidades de azucares. Que en nuestros platos haya un poco de proteínas, es decir carnes, huevos y legumbres y algo de carbohidratos”.