Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 22 de octubre de 2025

Temporal en Benito Juárez

Hubo severos daños en el polideportivo municipal y en un hospital.

El desplome del techo sobre la propia piscina del polideportivo municipal, la voladura de la cubierta exterior del hospital y también de las chapas que protegían a otras 15 viviendas expusieron la magnitud del temporal que anoche castigó a la localidad de Benito Juárez, en el centro de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de un alerta meteorológico que incluyó lluvias y en especial vientos muy fuertes.


Este distrito fue el más afectado por este fenómeno que atravesó este extremo bonaerense en sentido al sudeste. No se registraron víctimas pero sí algunos evacuados, ya que en este contexto de precipitaciones y condiciones adversas fueron varias las familias que quedaron parcial o totalmente a la intemperie, en plena madrugada.


Frente a este contexto, que además incluyó caída de árboles, postes de iluminación y tendidos del cableado eléctrico aéreo, las autoridades municipales dispusieron la inmediata suspensión de clases durante este miércoles a los efectos de evitar riesgos y reducir la presencia de gente en las calles, aun cuando estas lluvias ya menguaron.


En ninguno de los casos se registraron personas lesionadas. El extremo de daño se advertía en el natatorio municipal Néstor Kirchner, con su cubierta que cayó precisamente hacia el centro de la piscina.


Si bien a última hora de la noche, cuando ocurrió el incidente, habitualmente todavía quedan algunas personas en actividad deportiva, los responsables del lugar habían cerrado las instalaciones a última hora de la tarde debido a que se había tomado conocimiento de un alerta meteorológico que podría tener consecuencias para esta localidad y alrededores.


La recuperación de esas instalaciones deportivas requerirán una inversión importante. “El resto del polideportivo volverá a funcionar mañana jueves, si todo marcha bien”, aseguró el secretario de Deportes del municipio, Luciano Silva.


Otras localidades afectadas

En Laprida cayó granizo de diferentes tamaños y generó daños materiales en techos, patios y vehículos. Por su parte, las lluvias acumularon en Tandil cerca de 38 milímetros en apenas 16 minutos, según indicó el portal La Voz de Tandil, y al menos cinco personas —tres adultos y dos menores— debieron ser evacuadas de sus domicilios.


Afortunadamente, no hubo heridos según Defensa Civil aunque sí calles anegadas, caída de árboles, cortes de energía e ingreso de agua en algunas viviendas. Sin daños materiales, en Azul se reportó la caída de árboles y postes telefónicos, con una acumulación de 65,5 milímetros.


Por último, Bahía Blanca también vivió complicaciones por la acumulación de agua y la caída de granizo. Según La Nueva, se acumularon casi 40 milímetros de lluvia lo que generó inundaciones y el ingreso de agua a varias viviendas.