Domingo 19 de octubre de 2025
Una obra histórica para la Cuenca del Salado que mejorará la productividad del noroeste bonaerense.
La Provincia anunció que podrá avanzar con el plan integral que mejorará la productividad del noroeste bonaerense. El rol del intendente de Bragado, Sergio Barenghi.
“Se destrabó”, es la frase que se repite entre quienes presenciaron el anuncio. Es que, tras un cuarto de siglo, el plan maestro para la Cuenca del Salado dio un paso trascendental luego de que el gobierno provincial confirmó que incluirá en la Ley de Presupuesto 2026 el Nodo Bragado. Se trata de una inversión de 78 mil millones de pesos que traerá un alivio históricamente pedido por el campo bonaerense y que no encontró eco en el gobierno nacional.
La llave para que esta puerta se abra la giró Sergio Barenghi, intendente de Bragado. El dirigente peronista que llegó a la Municipalidad en 2023, asegura a Buenos Aires/12 que respalda “la decisión de Axel Kicillof que ofrece garantías para no tener inconvenientes a futuro, teniendo en cuenta que si no se hace esta obra no se puede avanzar aguas arriba”.
“Además, Bragado no se va a inundar si se hace la obra, se va a inundar otra vez si no se hace”, subraya Barenghi. La explicación apunta a saldar el debate histórico alrededor de esta obra y el temor de la comunidad bragandense de padecer el impacto por convertirse en la desembocadura para 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y múltiples localidades de la Cuarta sección.
Precisamente, desde Casares, Daniel Stadnik validó la decisión política de Barenghi que da el puntapié para alcanzar un principio de normalización en una región que necesita contar con mejorías a la hora de escurrir el agua. En diálogo con este diario, sostiene que el nodo, bautizado de este manera por convertirse en un cuello de botella histórico para el devenir de la mega obra, posibilitará avanzar con la construcción de los canales en municipios aguas arriba y ampliará las hectáreas productivas en los 170 mil kilómetros cuadrados que componen la Cuenca del Río Salado.