Infonueve.com

Politica

Domingo 2 de octubre de 2016

Avanza el Cupo femenino

Ahora van por el “50 y 50” en la Suprema Corte. También quieren igualdad de género en el Tribunal de Cuentas, Procuración y la Magistratura.


El proyecto de igualdad de género para la integración de las listas de candidatos está a punto de ser transformado en ley.


Está previsto que el martes sea sancionado por la Cámara de Diputados, a partir del acuerdo al que arribaron legisladores del massismo y de Cambiemos.


Una iniciativa similar al 50 y 50% en las listas será aprobada en el Congreso de la Nación. La idea, al igual que en la Provincia, es que esa distribución comience a regir para las elecciones legislativas del año que viene.


A pesar de que seguramente el proyecto se transformará en ley esta semana en el Parlamento bonaerense, no pocos legisladores sospechan que podría llegar a tener alguna objeción en la Junta Electoral. “Hay cuestiones técnicas que la hacen de difícil aplicación”, sostienen algunos diputados que, con todo, levantarán la mano el martes para respetar el acuerdo político con el Frente Renovador.


Ahora una medida similar se plantea para la integración de la Suprema Corte, la Procuración y el Tribunal de Cuentas.


Los proyectos fueron presentados en la Cámara de Diputados por lalegisladora del FPV y camporista, Lucia Portos acompañada por el resto de su bancada, plantea avanzar hacia la igualdad de género en todos los estamentos mencionados e incluye al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección de jueces y fiscales.


OTROS ALCANCES

Idéntica situación se registra en el Tribunal de Cuentas. En el organismo de control de las cuentas públicas se generó una vacante a raíz del fallecimiento de la vocal Cecilia.


La iniciativa de la diputada Portos es más abarcativa e incluye al Consejo de la Magistratura. En ese caso establece que “los miembros de cada estamento del Consejo no pueden, en ningún caso, ser todos/as del mismo género. La inclusión de nuevos miembros debe reflejar las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres”.