Viernes 25 de abril de 2025
El SMN compartió el pronóstico de los próximos tres meses del país. El fenómeno traerá lluvias y tormentas superiores a las normales en Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico estacional para los próximos tres meses. Según el organismo, durante este período se espera la influencia del fenómeno climático de El Niño, que ya comienza a hacerse sentir en distintas regiones del país.
Qué es el fenómeno natural El Niño
El Niño es un fenómeno climático que se produce por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, especialmente en la zona central y oriental. Este cambio en la temperatura del mar altera los patrones de circulación atmosférica, lo que impacta directamente en el clima de distintas regiones del planeta.
El SMN dio a conocer el pronóstico climático para los meses de abril, mayo y junio. En zonas con condiciones neutrales del fenómeno ENOS y sin otros factores climáticos relevantes, se espera una distribución equitativa del 33,3% para escenarios de precipitaciones por debajo, dentro o por encima de lo normal.
En cuanto a las lluvias, se prevé un comportamiento normal o superior a lo normal en Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe y Córdoba. En el centro y este del NOA, Buenos Aires, el norte argentino y el centro-este de La Pampa, las precipitaciones serían normales. En cambio, se esperan lluvias normales o inferiores en el este de la Patagonia y el oeste de Cuyo, mientras que en el oeste y sur patagónico se pronostican precipitaciones por debajo de lo normal.
Los cuatro niveles de alerta que usa el Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional utiliza 4 niveles diferentes de alerta según la peligrosidad para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias:
Nivel rojo: Son fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja: Son fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo: Son fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde: Este es el último nivel e implica “tranquilidad”, ya que en este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.