Infonueve.com

Cultura

Jueves 12 de septiembre de 2024

Hay ​“Manos Tejedoras” que brindan solidaridad

Este jueves 12 es el Día Internacional del Crochet. En nuestra ciudad homenajeamos al grupo de mujeres de la Capilla “Sagrada Familia”, quienes confeccionan mantas y las donan a quienes las necesitan.

Hoy, miles de tejedoras de crochet alrededor del mundo se unen para festejar este día tan especial, mediante diversas actividades de tejido con gancho y 9 de Julio no fue la excepción.


Esta es la historia de 33 mujeres que, a lo largo de estos 7 meses, supieron no solo entrelazar hilados, sino también amistad, tiempo, dedicación y mucho amor al prójimo.


Desde el Barrio Tres Lagunas, las integrantes de “Manos Tejedoras” de la Capilla Sagrada Familia, fueron entrelazando el arte del crochet y la espiritualidad para crear las mantas más coloridas y nobles, que son donadas para cobijar a quienes más las necesitan.


Desde abril de año a esta parte, las tejedoras crearon 28 mantas, de las cuales 25 ya están en los hogares con sus destinatarios.


Silvia Pisani fue la impulsora de esta idea solidaria, que nació en el corazón de la Capilla, ubicada en calle Yrigoyen y Hernández, cuando el sacerdote propuso en una reunión abrir las puertas de la Iglesia a la comunidad.


Fue entonces cuando Pisani, quien viene de familia tejedora “bisabuela, abuela, madre y hermanas”, propuso hacer talleres de crochet para que las mujeres del barrio aprendan y se acerquen a la iglesia.


Con respecto a las tejedoras, Pisani detalló que “todos los jueves, de 15 a 18 hs, nos reunimos. Son 16 las que tejen en esta Capilla y después rezamos el rosario”.


A su vez, explicó que “hay otras 15 tejedoras en sus casas, que hacen los cuadrados que recolectamos antes de cada jueves para unirlos acá. Las mismas se confeccionan con materiales donados”.


TEJIENDO SIN LIMITE

Si bien no hay edad para aprender a tejer crochet, en este grupo hay tejedoras que van desde los 10 a los 88 años. “Puede sumarse quien tenga ganas de hacer algo por la comunidad. Quien tenga ganas de regalarle y obsequiarle a esa persona o chicos que tienen frio. Solo pararemos en enero y febrero de 2025, porque es la época de más calor, pero lo que resta de este año seguiremos tejiendo para acumular y que nos agarre marzo con algunos cuadraditos hechos”, explico Silvia Pisani.


TODOS PUEDEN SUMARSE

En otra línea, aclaró que “la gente que no sabe tejer y quiere aprender, les enseño. El que tenga lanas para donar o ropa que pueda destejerse, se los agradeceríamos porque también tenemos gente que nos desteje la ropa para volver a hacer cuadrados y mantas.


DISTRIBUCION DE LAS MANTAS

Por otra parte, Susana Becce, quien integra el grupo de catequesis de la Capilla, es la encargada de repartir las mantas que confeccionan. “Cuando alguien solicita una manta, a través de una institución, la visitamos y se la acercamos con una tarjeta que dice ´Manos Tejedoras, Capilla Sagrada Familia hecha con amor´. La intención es que este invierno estén más abrigados”.


Finalmente, subrayó “tejer al crochet es una tarea que sirve para que nos encontremos, charlemos, compartamos un mate y se hagamos una linda camaradería con mucha solidaridad”.


MISAS

Las misas en la Capilla Sagrada Familia se realizan los días 30 de cada mes.


El origen del Día Internacional del Crochet

La creación de este día internacional en el año 2007 surgió por iniciativa de Jim Price, un artesano estadounidense especializado en la confección de ganchillos tallados a mano con maderas especiales. Con este día quiso homenajear el arte del tejido a crochet.