Miércoles 15 de mayo de 2024
Caputo liberaría al menos $ 4.300 millones para que se mantenga el descuento en las tarifas. Economía aseguró que en estas horas giraría el dinero a distribuidoras y sub distribuidoras.
El Ministerio de Economía planea liberar en estas horas el pago de al menos $ 4.300 millones para que las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de las tarifas de "zona fría".
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas estaba manejado anteriormente por la Secretaría de Energía y pasó este año a la cartera que maneja Luis Caputo, un cambio al que en el Gobierno señalan por la demora administrativa en liberar el dinero.
Las empresas prestatarias del servicio habían empezado en los últimos días a levantar la voz por esta deuda, que en el sector contabilizan por un total de $ 10.000 millones -más del doble de lo que indican en el Gobierno-, teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.
A partir de la Ley Nº 27.637 (Régimen de Zona Fría), la tarifa de gas se redujo entre un 30% y un 50% para los usuarios de varios distritos de la Región.
Las más afectadas son Camuzzi (con sus operaciones en la Patagonia, La Pampa y el interior de la provincia de Buenos Aires), Ecogas (por Córdoba y Cuyo), Litoral Gas (Santa Fe y el noreste de Buenos Aires) y Gasnor (Tucumán, Salta y Jujuy). También unas 40 sub distribuidoras.
Según detalló Clarín, desde la cartera de Economía de Nación aseguraron que por estas horas girarían el dinero a las distribuidoras y sub distribuidoras de gas.