Infonueve.com

Economía

Miércoles 28 de febrero de 2024

Marzo llegará con aumentos

Nafta, colegios privados, prepagas y servicios. Algunos rubros tendrán incrementos de hasta el 150%.

El tercer mes del año llegará con nuevos aumentos en rubros claves para la canasta familiar, siguiendo la tendencia inflacionaria de los últimos meses. Combustibles, tarifas, prepagas, colegios privados y salarios de empleadas domésticas son algunos de los que marcarán una fuerte presión en los precios en marzo 2024.


Al respecto, el presidente Javier Milei adelantó semanas atrás, luego de la publicación del dato de inflación de enero, que marzo y abril formarán parte del "momento más duro" del año, tras el cual la economía comenzará a "rebotar", atravesando una "suerte de V".


El mes pasado, la inflación fue de 20,6%, un porcentaje más bajo que el 25,5% de diciembre. Para febrero se espera que el IPC se ubique entre 15 y 18% (lo que marcaría una desaceleración, aunque no sustancial), y en marzo que podría estar aún más abajo.


Aumenta la nafta: a cuánto se va

En materia de aumentos, entre los que más presionan y complican, aparecen los combustibles, cuyos precios vienen bien por encima de la inflación de los últimos meses. Se trata de la segunda etapa del aumento del impuesto al combustible, que deberá dar un salto del 50 por ciento, lo que implicará una suba las naftas de hasta el 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires.


Según un informe publicado por el IARAF, los combustibles mostraron un incremento de 54% real durante el periodo octubre-febrero. Sobre la suba que se viene, remarcaron: "Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a uno de $891 en la Ciudad de Córdoba; es decir, un incremento del 3,8%.


Por otra parte, la nafta aumentará desde este viernes 1 de marzo y luego tendría más aumentos en abril y mayo.


Servicios: cuánto aumenta la luz

Las boletas de luz, por su parte, llegarán con una fuerte suba de hasta el 150%. La Secretaría de Energía confirmó que por ahora continuará vigente la segmentación de tarifas con subsidios que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.


Quita de subsidios luz y gas

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.


Este jueves, sin embargo, se desarrollará una nueva audiencia pública donde el Gobierno buscará modificar ese esquema de segmentación y proponer nuevos criterios de exclusión: los subsidios estarían dirigidos únicamente a aquellas familias cuyo costo energético exceda el 10% del ingreso conjunto.


Aumento colegios privados 2024

En cuanto a los colegios privados, la suba de las cuotas dependerá de la región y del tipo de institución. En la provincia de Buenos Aires se espera un aumento del 50% mientras que en CABA, un 40%. Estos aumentos se suman a las exorbitantes subas en los uniformes y la canasta de productos para la vuelta al colegio.


Aumento de las prepagas: tercer ajuste consecutivo

Las prepagas tendrán un aumento promedio del 23% sobre el valor de febrero, lo que representa el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año: en enero las cuotas aumentaron un 30% y en febrero, un 26%.


Aumento de alquileres marzo 2024

Respecto de los alquileres, pese a que Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos que continúan vigentes se deberán cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior afrontarán subas de 165,5 por ciento anual.


En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.