Infonueve.com

Actualidad

Martes 31 de octubre de 2023

Feriado inamovible: Día de la Soberanía Nacional

El gobierno resolvió no trasladar el feriado del 20 de noviembre, pese a que cae el mismo fin de semana del balotaje entre Massa y Milei.

A pesar del pedido de la Cámara Nacional Electoral, el Gobierno confirmo que no moverá el feriado del lunes 20 de noviembre a pesar de que un día antes, el domingo 19, tendrá lugar el balotaje presidencial en el que se enfrentarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).


Ocurre que, anteriormente la Cámara Nacional Electoral le había solicitado al Poder Ejecutivo contemplar la posibilidad de trasladar el feriado del 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional, para que no se superponga con la segunda vuelta electoral.


Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, le respondió al organismo a través de una carta, en la que explicó que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.


“El ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades”, afirmó Vitobello.


Las versiones sobre el posible corrimiento del feriado del 20 de noviembre comenzaron circular el día posterior a las elecciones generales, cuando los análisis se centraron en la caída en la participación en el balotaje que podría ocasionar el fin de semana largo.


Eso quedó descartado a partir de la carta de Vitobello a la Cámara Nacional Electoral. “Hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía. En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas”, argumentó.


En esa dirección, las elecciones generales del 22 de octubre confirmaron la caída en la participación electoral, siendo las de menor convocatoria desde el retorno de la democracia, ya que participó un 77,65% de los casi 36 millones de argentinos habilitados para votar.


Qué se celebra el feriado del 20 de noviembre

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional fecha en la que se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.


Los sucesos por los cuales se celebra el feriado del 20 de noviembre acontecieron entre 1845 y 1850, cuando una escuadra anglo-francesa bloqueó el Río de la Plata, impidiendo el paso de los barcos hacia Buenos Aires o a los puertos de la Confederación, con excepción de Montevideo, según explica el periodista Adrián Pignatelli.


Los europeos argumentaban que la existencia del Uruguay estaba amenazada por el sitio que sufría. En realidad estaban siendo afectados sus intereses comerciales que además ya tenían en mente navegar los ríos interiores de nuestro país para comerciar, algo que el gobernador Juan Manuel de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, impedía.


Todo estalló el 20 de noviembre de 1845 cuando la flota anglo-francesa pretendió forzar el paso navegando por el río Paraná. Tras la resistencia patriota y luego de muchas idas y vueltas diplomáticas, se firmó un tratado mediante el cual los ingleses reconocían la soberanía argentina sobre sus ríos interiores y su derecho a solucionar sus problemas con el Uruguay sin la intervención extranjera.