Infonueve.com

Salud

Jueves 31 de agosto de 2023

Llega el “ESIPALOOZA Vol.2”

El festival Educación Sexual Integral se realizará el 1° de septiembre en Sociedad Rural. A través de stands, juegos, muestras, espectáculos se abordarán charlas los diversos ejes y contenidos de la ley.

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, llevará adelante el “ESIPALOOZA Vol.2” festival de ESI (Educación Sexual Integral), enmarcado en la Ley 26.150, en el cual se abordará a través de stands, juegos, muestras, espectáculos y charlas los diversos ejes y contenidos de la ley. El mismo tendrá lugar el 1° de septiembre, en las instalaciones de la Sociedad Rural, desde las 8,30 hs.


Si bien es cierto que a partir de la Ley de ESI se pone el foco en la institución educativa como lugar de desarrollo de la misma, este nuevo paradigma cala en lo más profundo de nuestras raíces, incomoda, rompe estructuras, cuestiona y viene a marcar las diferencias y las pone en evidencia.


Teniendo en cuenta que, durante la última década, en la sociedad se comienza a reconocer y a hacer visible las desigualdades de género, se discute sobre violencia en diversos ámbitos, preocupan las conductas abusivas en la infancia y adolescencia.


De esta manera, luego de la experiencia satisfactoria que brindó ESIPALOOZA 2022, se sigue apostando a despertar en los ciudadanos del distrito el interés que la temática necesita a fin de poder seguir haciendo cambios en la mirada tradicional que se posee de la Educación Sexual, intentando aumentar la participación de las instituciones educativas, y mostrando aquello que trabajan durante el año en un espacio donde la información circule; compartiendo las experiencias, derribando miedos, pero principalmente ejerciendo derechos.


El ESIPALOOZA viene para comenzar a inquietar, a movilizar pensares, para habilitar el diálogo en conjunto, la construcción colectiva, para visibilizar y garantizar derechos, a que se animen y se atrevan, pero sobre todo, viene a romper estructuras.