Infonueve.com

Actualidad

Lunes 12 de junio de 2023

Frío extremo: SMN lanzó alerta meteorológica amarilla

Se especificó las zonas del país que se verán afectadas por las temperaturas gélidas y cómo afecta a la salud.

Luego de días de temperaturas primaverales, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla debido al frío extremo. En este sentido, el SMN especificó las zonas del país que se verán afectadas por las temperaturas gélidas y cómo afecta a la salud.


Al hablar de alerta nivel amarillo se hace referencia a aquellos cambios que tengan un “efecto leve a moderado en la salud”. Por lo tanto, se deben tomar diferentes medidas para evitar las consecuencias en la salud de aquellos más expuestos.


En este caso, el organismo detalló que la alerta puede ser peligrosa en los grupos de riesgo, los cuales pueden abarcar a niños y niñas, mayores de 65 años y todos aquellos que tengan enfermedades crónicas, ya que se encuentran más expuestos que otros.


En esta ocasión, la alerta alcanza a varias provincias del país. Entre las afectadas por el frío extremo se encuentran Buenos Aires, La Pampa, parte de Neuquén, Mendoza, San Luis, parte de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Corrientes y Misiones.


Qué hacer en una alerta por frío extremo

El SMN compartió una serie de recomendaciones para este tipo de eventos, las cuales buscan evitar problemas de salud o accidentes. Estas recomendaciones se realizaron a partir de la información oficial.


En primer lugar, se debe evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores. Asimismo, es recomendable abrigarse con muchas capas de ropa liviana. En segundo lugar, se indica generar calor a través del movimiento corporal, ya sea caminando, corriendo o moviendo las extremidades.


Mantener el hogar con calefacción segura es fundamental, así como evitar los grandes cambios de temperatura. Esto último puede provocar enfermedades en el sistema respiratorio.


Por otro lado, se fomenta el consumo de liquido, pero evitando las bebidas alcohólicas. Además, las personas no deben automedicarse al sentirse afectados por el frío.