Infonueve.com

Agro

Miércoles 14 de junio de 2023

Cabaña Nirihua tranqueras abiertas

Lideres en la cría de la raza Angus lleva su producción en Los Toldos y La Pampa. Tras su exitosa participación en la 80º Exposición Angus de Otoño Palermo 2023, el asesor genético de Nirihuau, Daniel Tálamo explica como “la raza va llevándose a un nivel de excelencia” y adelanta como se perfila el futuro.

Desde hace más de una década Daniel Tálamo es el asesor genético de la Cabaña Nirihuau, que recientemente participó de la 80º Exposición Angus de Otoño, Palermo 2023.


Esta Cabaña, nació hace 13 años y es parte de un grupo Empresario Comercial y Ganadera Nirihuau SA.La Cabaña se dedica a la cría de la raza Angus y surgió en General Viamonte, pero también tienen parte de los rodeos en General Belgrano, cerca de Las Flores y en General Acha, en La Pampa. Esta distribución en distintas zonas, fue el puntapié inicial para que sean referentes en la región pampeana y bonaerense.


“Hace 12 años ininterrumpidamente que Nirihuau saca el gran Campeón o la Gran Campeona en la Expo Junín. Hasta hace un par de años, su participación era netamente en este tipo de exposición, pero desde hace dos que esta yendo a las nacionales y Palermo”, cuenta con orgullo el asesor genético en entrevista con InfonueveDG.


Cabaña Nirihuau cuentan con reproductores Angus negros y colorados de primer nivel, puros de pedigee, puros controlados y madres Angus seleccionadas, además de llevar adelante la venta de embriones.


EXPOSICIÓN OTOÑO PALERMO 2023

Cabaña Nirihuau formó parte de la Expo Angus en La Rural de Palermo, evento que se desarrolló del 3 al 6 de junio en su octogésima edición y con la organización de la Asociación Argentina de Criadores de Angus.


En el Pabellón Azul, del predio ferial de La Rural de Palermo, de la “80º Exposición Angus de Otoño Palermo 2023” pudo verse la mejor genética de la raza en la que “Cabaña Nirihuau” ha obtenido premiaciones con algunos de los ejemplares llevados.


En la Categoría Ternera Intermedia Negra, “Cabaña Nirihuau” obtuvo el «Reservada Campeona Intermedia Negra» con el Box 98 – RP 926 – Cabaña “Nirihuau” – Com. Y Gan. Del Nirihuau.Reservado de campeón ternera intermedia Angus Negra y Primer Premio Ternera Intermedia Negra 27ª Categoría.


Con respecto al plantel que participó en la Expo Otoño Palermo 2023, Tálamo indicó “llevamos cuatro animales, dos terneras negras y dos terneros, uno negro y otro colorado. Estuvimos muy contentos con lo que se presentó. Hoy la competencia es muy destacada. Los animales que se exponen son de primer nivel. Hace unos cuantos años que con la transferencia de embriones genética se emparejo mucho. Nosotros medimos el éxito como llevar una fila de animales muy bien preparados y de mucha calidad. El año pasado tuvimos el tercer mejor ternero negro de la exposición. Este año tuvimos la suerte de presentar en la misma categoría dos terneras y que salieran primera y segunda. Esa primera después fue reservada de campeón intermedio. Tuvimos una muy buena actuación y muy conformes”.


Al tiempo que subrayó “la raza va llevándose a un nivel de excelencia. A veces no quisieras estar en el lugar del jurado”.


MIRANDO AL FUTURO

En cuanto a los proyectos a futuro del grupo Nirihuau el genetista explicó que “la intención es seguir creciendo no solo en aumentar la extensión de campo, sino además en cuanto a los planteles de puro controlados. También, para el año que viene queremos hacer un segundo remate en La Pampa. Por otro lado, estamos tratando de extender las redes para la comercialización de genética al extranjero”.


HACIA LA EXPO JUNIN

Con miras a la Expo Junín, que se realizará a fines de septiembre de este año en la Rural de esa localidad, y de la cual Cabaña Nirihua es asidua participante, Tálamo adelantó “tendremos nuestro remate allí. Invitamos desde ahora a todos los productores que quieran venir a conocer lo que estamos haciendo desde la Cabaña. Nuestra casa está con las tranqueras siempre abiertas”.


Asimismo, y refiriéndose al plantel que expondrán en la Rural juninense dijo “el Puro Controlado es nuestro producto masivo, que es el que vendemos en los remates. Este año pensamos llevar 400 vaquillonas y alrededor de 80 toros”.


PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Nirihua tiene su programa de mejoramiento genético que está basado en la inseminación artificial con toros padres nacionales e importados que fueron analizados concienzudamente y que, además de su fenotipo y sus datos, provienen de familias consistentes, y con una madre superlativa.


EN EL MERCADO

Cabaña Nirihuau cuenta con su tienda online en Mercado GenGanar donde expone su material genético las 24 horas del día los 365 días del año, expandiendo las fronteras de los clientes.


EN SU ADN

Tálamo trabaja desde hace 12 en la Cabaña y, desde hace uno, forma parte de la Gerencia General de la Empresa.


Es Médico Veterinario de la UBA y trabajó como veterinario rural por muchos años y supo trazar su inclinación por la especialización genética desde sus primeros pasos. “Siempre mi sueño fue trabajar en genética. Tengo una pequeña cabaña, propia, donde hago animales puros controlados y empecé por la conexión en Palermo a introducirme cada vez más en esto. Me preparé, viaje a Estados Unidos y empecé a asesorar Cabañas, de esto hace 15 años. El mes que viene viajo nuevamente a la gira ganadera en EEUU”, relata con pasión.


Finalmente, puntualizó “pienso seguir hasta que la fuerza me dé. Es una sensación muy especial cuando uno tiene este gustito por los animales, por las exposiciones. Es un honor particular que a uno lo seduce”.