Infonueve.com

Politica

Jueves 8 de junio de 2023

El FDT solicita información sobre el aumento de la Cuota de Capitalización de la CEyS

El Pedido de Informes tomará estado parlamentario esta tarde en la Sesión Ordinaria del HCD, a través de Asuntos Entrados. El concejal Juan Pablo Gagliano explicó los alcances y la relevancia del incremento del 60 % que repercute en los recibos de cada asociado.

Este jueves 8, a las 19 horas, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio llevará a cabo la primera Sesión Ordinaria del mes en curso.


Los 18 ediles, que conforman el cuerpo legislativo local, debatirán 40 documentaciones, entre Orden del Día y Asuntos Entrados.


Con fecha 6 de junio, ingresó como Asunto Entrado el Pedido de Informes del Bloque Frente de Todos donde solicita información sobre el aumento en la Cuota de Capitalización de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”.


Entre los vistos remarca “el incremento exponencial manifestado en la Cuota de Capitalizacion en los distintos recibos de luz, gas e Internet que llegaron a los hogares de los vecinos, sin previo aviso”.


Asimismo y considerando “que conforme el estado de prestación brindado, al momento no se ha aprobado el aumento en el precio de la energía, ni ningún otro instrumento, tales como decretos reglamentarios y demás resoluciones”.


Al tiempo que destaca que “unilateralmente y de manera inconsulta, la prestadora del servicio, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno, decidió establecer un aumento, con la sola determinación de su asamblea, organismo democrático del propio ente, pero que repercute en la sociedad toda”.


Además, se remarca que “este cuerpo no cuenta con la información necesaria para saber cuál es el destino que tienen dichos fondos, ni la urgencia de su implementación, puesto que nos encontramos con un aumento exponencial en los servicios básicos, que la ciudadanía debe afrontar a las vísperas de un invierno que no tarda en llegar”.


Frente a estas determinaciones de la CEyS, el concejal del FDT, Juan Pablo Gagliano explicó a InfonueveDG que “el Pedido de Informes que solicitamos es respecto de Cuota Capital que esta aplicándose en los distintos recibos de luz y de internet de la Cooperativa Eléctrica ´Mariano Moreno´, prestadora del servicio”.


Además, señaló que “como parte integrante de la Cooperativa, le requerimos información sobre para qué va a utilizarse esta cuota de capital, si todos los usuarios deben pagarla, si puede dejarse de lado el pago de esta cuota, pero esencialmente queremos saber hacia dónde irá destinada ese monto porque nos interesa saber que no sea erogado en temas o servicios corrientes y que sea algo excepcional.


En ese sentido, Gagliano puntualizó “queremos saber cuántas veces será aplicado el aumento, si vendrá todos los meses del año o si es únicamente por este mes”.


Finalmente, el edil subrayó “hoy el aumento representa el 60 por ciento de lo que hemos consumido, en luz o en internet. Creemos que es importante que en esto la Cooperativa ponga blanco sobre negro y establezca cual es el presupuesto y como se rendirán las cuentas de esta Cuota de Capital”.