Infonueve.com

Politica

Lunes 3 de octubre de 2022

Massa realizará anuncios respecto al dólar

El titular de Economía tiene en carpeta definiciones que buscarán mejorar el uso de los dólares en los argentinos.

Se planifica que para este lunes el ministro de Economía Sergio Massa dé una serie de anuncios que recaerán con importancia en el ámbito económico del país, en medio de la reciente incorporación -con éxito- del dólar soja, que generó un cierre de operación de U$S8.123 millones de exportaciones y un ingreso de divisas por U$S7.646 millones.


Es así que el titular del Palacio de Hacienda tiene en carpeta una serie de definiciones en este sentido y estarán asociadas con el anuncio de un régimen cambiario especial en la industria del conocimiento. "El programa de cuidado de reservas comienza el lunes", había afirmado Massa en la conferencia de prensa posterior al cierre del programa en la que, aseguró, no se repetirá "con la misma lógica que en el caso de la soja", pero que sí buscará promover la exportación de productos de valor agregado.


IMPORTADORES

El Ministro anticipó que habrá medidas para mayores exportaciones en el sector de la tecnología y también otras vinculadas al uso de licencias automáticas y a una cuenta corriente única para el funcionamiento del mercado del comercio exterior.


El objetivo, aseguró, es "que no haya un mal uso de los dólares de los argentinos que generan valor, exportan y generan divisas para la Argentina y terminan trayendo como reservas, después se terminan mal usando por parte de algunos que abusan de la fragilidad o los agujeros normativos del Estado".


Según se anticipó, las empresas que accedan al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), al momento de conseguir la aprobación, sabrán la fecha en la que el BCRA pagará esa obligación que asume. Se busca así reducir la incertidumbre y las remarcaciones de precios preventivas, además de quitar argumentos a la imposición de cautelares judiciales que permitieron importación de artículos que el Gobierno considera no esenciales.


"El nuevo régimen va a hacer que todos aquellos vivos que consiguieron cautelares para importar 48.000 metros cuadrados de galpones de tela o 20 millones de dólares en toallas, o mecanismos de importación de neumáticos apilados en un depósito no tengan más la protección de medidas judiciales para burlar el control del comercio exterior argentino", afirmó el ministro.


Y aseguró: "Nuestro objetivo central tiene que ser aumentar los niveles y volúmenes exportadores de Argentina para sostener un proceso de acumulación de reservas permanentes que nos permita retomar fortaleza y vigor en nuestro Banco Central y en nuestra moneda".


DÓLAR TECH

La medida contempla que las firmas tendrán libre disponibilidad de dólares por el 30% del incremental de sus exportaciones, según informa Ámbito Financiero.


Para fomentar las inversiones, el régimen que elaboró el Ministerio de Economía exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S3 millones deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.


Este beneficio del 20% se puede aplicar al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; al pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el régimen.


Las empresas pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años.


En este sentido, pese a los pedidos de algunos sectores de la industria de establecer regímenes especiales, Economía descartó de plano realizar tipos de cambio diferenciales y propuso incentivos para aumentar exportaciones.