Infonueve.com

Economía

Miércoles 24 de agosto de 2022

Gremios docentes rechazan “enérgicamente” el recorte de fondos en educación

Economía le quitó ayer a la cartera de Jaime Perczyk $70.000 millones que tenía asignados para este año.

Los principales gremios docentes salieron a rechazar las modificaciones de presupuesto en el área educativa anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Mientras la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) calificó la medida como un "ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año", la Unión Docentes Argentinos (UDA) declaró el estado de alerta y movilización, señalando que "se trata de un verdadero tijeretazo en la inversión educativa; un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente".


Según voceros de CTERA, se convocará a una reunión donde se podría decidir un nuevo cese de actividades, tal como ocurrió hace algunos días en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional docente, entre otras demandas.


En tanto, desde UDA indicaron que se trata de "un recorte de 50.000 millones, que afecta a los programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad (que prácticamente quedará paralizado el resto del año". Y agregaron que la decisión de Massa "perfora nuevamente la inversión que ordena la Ley de Financiamiento (6% del PBI)".


UDA declara el estado de alerta

Ante esta situación, el gremio que lidera Sergio Romero anunció que la comisión directiva nacional dispuso el estado de alerta y se declaró "en sesión permanente en defensa de la educación pública". Dicho en otras palabras: podrían decidir medidas de fuerza cuando lo crean conveniente.


Asimismo, afirmó que "con una pandemia de por medio y recortes en gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del sistema educativo a lo largo y ancho del país". Romero ya venía planteando la necesidad de un plan educativo que permita "la reinserción de miles de chicos y chicas a las aulas, como un programa para mejorar la infraestructura edilicia que "está seriamente afectada", según contó.


Desde CTERA, en tanto, apuntaron: "Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión" y recordaron que se repiten los recortes aplicados durante el gobierno de Mauricio Macri.


Enumeraron que "hubo desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas".