Infonueve.com

Actualidad

Domingo 21 de agosto de 2022

Día de las infancias

Se celebra este domingo 21 y desde 2020 se le cambio el nombre de Día del Niño para que la fecha sea más inclusiva y con perspectiva de género.

Este domingo se celebrará el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conoce al popular festejo del Día del Niño, una efeméride que busca un enfoque de derechos más amplio y con perspectiva de género. Es una de las jornadas más celebradas en Argentina, que se realiza el tercer domingo del agosto por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.


El festejo del Día del Niño en nuestro país se realiza desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.


Día de las Infancias


Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para este día que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa esta celebración.


Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.


¿Por qué se celebra el Día del Niño?


En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.