Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 20 de julio de 2022

Día del Amigo​, un invento argentino

Se celebra cada 20 de julio por una iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro y que luego imitaron otros países.

El 20 de julio es el Día del Amigo en nuestro país, pero también en otros países lo celebran en esta fecha.


La iniciativa fue de un argentino, el multifacético Enrique Ernesto Febbraro. Y la explicación se remonta al año 1969, o en realidad antes aún.


La idea de festejar el Día del Amigo fue una vieja ocurrencia de sus años de juventud, a principios de la década del 40, cuando este dentista y profesor de Psicológica, Filosofía e Historia, además de músico, trabajaba de locutor en Radio Argentina.


El 20 de julio de 1969 mientras, al igual que millones de personas en el mundo, Febbraro era testigo de la histórica llegada del Hombre a la Luna, encontró el argumento ideal para convencer a muchos en el planeta de que la amistad debía celebrarse. Para él, la imagen de la transmisión televisiva de los astronautas estadounidenses pisando el suelo lunar, y el hecho de que todo el planeta estuviera pendiente de sus movimientos, representaba el sentido más profundo de la amistad.


“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”, le escuchó decir desde su televisor blanco y negro al gigante Neil Armstrong. Y esas palabras fueron más esclarecedoras aún para Febbraro, que interpretó en ellas un auténtico gesto del hombre como amigo del universo.


Entusiasmado con la buena respuesta que había obtenido del exterior, Febbraro pidió ayuda a sus propios amigos, además de contactarse con políticos, representantes de la Iglesia, medios de comunicación y organismos públicos locales decidido a lograr que se declarara el 20 de julio como Día del Amigo en la Argentina.


El vecino de Lomas de Zamora escribió una carta que llegó a referentes del mundo, a los que accedió a través de contactos en el Rotary Club. En su escrito proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural fue tenido en cuenta como un "gesto de amistad" de los seres humanos con el universo.


En 1979 la provincia de Buenos Aires promulgó el Día del Amigo en su Boletín Oficial a través del decreto 235 y en 1983 se estableció que el Municipio de Lomas de Zamora fuera la Capital Provincial de la Amistad.


De a poco, la fecha propuesta por el vecino se amplió a otras regiones, primero a las cercanas geográficamente. A lo largo de su vida, Febbraro llegó a ser nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz.


Además, fue distinguido en más de una ocasión. En 1989 lo declararon Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1992 de Miami y en 2003, la Cámara de Disputados lo nombró Mayor Notable Argentino.


Enrique Febbraro falleció en 2008 y pese a un intento de celebrar a escala mundial el Día del Amigo el 20 de julio, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2011 que cada 30 julio se celebre el Día Internacional de la Amistad.