Infonueve.com

Agro

Domingo 10 de julio de 2022

Día de la ganadería

Se celebra este 10 de julio y en conmemoración a esta fecha el Indec recopiló los últimos datos censales sobre esa actividad.

Este10 de julio se celebra el día de la ganadería, una de las actividades mas pujante de nuestro país.


Con motivo de ese festejo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe que recopila algunos datos obtenidos del último Censo Nacional Agropecuario 2018. Si bien, como siempre, las cifras de stocks difieren a las recolectadas año a año por el Senasa, el trabajo permite hacer un sondeo del estado del sector.


Para dimensionar la totalidad de actividades agropecuarias de Argentina, el Censo tomó como población objetivo a la explotación agropecuaria (EAP). En 2018 se identificaron en total unos 250.000 explotaciones, de las cuales más de un 50% se dedicaban a la producción bovina. En términos de stocks, seguido a los bovinos se destacan las existencias ovinas, en tercer lugar las porcinas, en cuarto las caprinas, seguidas por los equinos y camélidos (llamas).


De las explotaciones abocadas a la producción de bovinos, un 75.9% produjo con fines comerciales, siendo las principales actividades el ciclo completo (cría, recría e invernada) y la producción tambera, aunque esta representa solo el 6% del total. El resto lo hace para autoabastecimiento.



Según el Indec, la actividad lechera se nutre de alrededor de 7000 tambos mientras que para Senasa hay al menos 9000 en funcionamiento. El 90% de las existencias de vacas lecheras se concentra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, dejando atrás a Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis.


A pesar de la creciente tendencia a incorporar nuevas razas lecheras, la Holando Argentina es la que lidera ampliamente la producción, con más del 80% de los animales, eclipsando casi por completo a las explotaciones con Jersey, Criolla y Pardo Suizo.


¿Y a donde se destina la producción? Además de su ingreso al mercado como leche refrigerada y no refrigerada fluida, en orden de importancia con la misma se producen quesos, yogures, leche en polvo, dulce de leche, crema, postres lácteos y flanes, y manteca.