Infonueve.com

Actualidad

Martes 21 de junio de 2016

El Parlasur no logró expulsar López

El parlamento del Mercosur votó en dos ocasiones y el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, que hace unos días fue detenido con nueve millones de dólares en su poder, seguirá en su cargo. Hubo acusaciones cruzadas entre los bloques argentinos.

El parlamento del Mercosur votó hoy en dos ocasiones y resolvió no expulsar al diputado José López del cuerpo de diputados que reúne a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.


En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.


Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana había adelantado que había una "situación excepcional" respecto del diputado José López y que se había acordado "tratar la expulsión" del exsecretario argentino de ese cuerpo.


"Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo", aclaró el excanciller.


La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Marian Zuvic, quién le adjudicó una actitud cínica al tratar de "purgar del seno de su bloque la manzana podrida" cuando conocían de su accionar y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó "una embajada paralela" con Venezuela.


Zuvic acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación.


Además apuntó contra Taiana por encabezar la lista del kirchnerismo y que, según dijo entender, tenía como objetivo darle "fueros y caja" a políticos corruptos.