Infonueve.com

Economía

Viernes 27 de mayo de 2022

Impuesto a las ganancias

¿A cuánto subiría el mínimo? El acto en el que se anunciarán los cambios al mínimo no imponible está previsto para este viernes a las 11:30. Actualmente es de $225.937.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dará el anuncio este viernes sobre las modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, informaron esta tarde fuentes oficiales de Casa de Gobierno.


Se realizará en un acto previsto a las 11:30 en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en el anuncio estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.


La medida se da luego de conocer una carta con un pedido en ese sentido donde el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que el miércoles el legislador "insistió con el tema" para la adecuación del piso, que se anunciará el viernes. Además, Cerruti criticó la postura de la oposición al señalar que "otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada", pero que la actual administración "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".


La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios. "Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", sostuvo el presidente de Diputados en el escrito que envió al titular del Palacio de Hacienda.


Guzmán fue el encargado de confirmar el 13 de mayo, el mismo día que recibió la carta de Massa, de que el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación. Afirmó que "es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación". El titular de la cartera económica sostuvo en esa ocasión que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".


Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, explicó a Ámbito Financiero que toda liquidación que se lleve a cabo ahora en relación al SAC será "provisoria" hasta que a fin de año se terminen de fijar las condiciones anuales del tributo. De hecho, puede darse el caso de una persona que no recibe descuentos de su salario mensual, pero si podría tenerlo del SAC.


Eso se debe a que a lo largo del año los haberes pueden seguir subiendo, del mismo modo que el piso a partir del cual se paga el tributo. Las dos variables determinarán si el trabajador tendrá derecho a pedir un reintegro, si es que pagó de más por el aguinaldo, o si no le correspondía pagar.


Un ejemplo puede ser, bajo el supuesto que el piso subiera a $300.000, el de un empleado con salario bruto promedio de $240.000 que percibe en mayo una comisión de $100.000. Esa persona tendría que cobrar un SAC de $170.000, mientras que el piso por los primeros seis meses es de $150.000. Tendría que pagar Ganancias por $20.000. Si ese empleado llegara a fin de año y su salario promedio quedara por debajo de los $300.000 no le correspondería tributar y tendría que pedir que le devolvieran lo que pagó.


Domínguez señala que el piso a partir del cual se paga el impuesto, que además determina si también corresponde hacerlo por el SAC debería subir 40% en función de la inflación acumulada entre enero y mayo. Con ello, el nuevo límite "debería ser de $315.000 promedio mensual brutos", indicó.