Infonueve.com

Economía

Jueves 26 de mayo de 2022

Los aumentos que se vienen

Luz, gas, agua, alquileres, prepagas y Netflix son algunos de los incrementos que traerá junio, sumados a los alimentos regulados por el Gobierno.

Los relevamientos privados indican que al rubro alimentos se le suman los incrementos regulados por el Gobierno.


Todo indica que la inflación volvería a desacelerarse con respecto al 6% que se registró en el mes de abril. Sin embargo, los relevamientos privados dan cuenta de que el número seguirá por encima del 5%.


Algunos de los rubros que continúan presionando sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son alimentos, vestimenta y salud, a los que deben sumarse las subas reguladas por el Gobierno como tarifa de luz, agua y gas.


Por mencionar algunos, a fines de abril se oficializó el aumento para empleadas domésticas que comenzó a regir de mayo. En ese momento, fue del 6% en abril, 9% en mayo y un 15% sobre los "salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto 2022, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil". Este aumento se comenzará a pagar el mes que comienza la semana próxima.


Teniendo en cuenta la demora del Congreso para sancionar una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos volverán a sufrir un duro aumento en junio. Según la ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. En el mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación.


En este contexto, varios inquilinos comenzaron a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en junio. De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%.



En cuanto a las prepagas, el Gobierno autorizó a estas empresas a un aumento del 22% en tres cuotas, que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. El aumento para los afiliados en el mes de junio será a partir del 1% en torno al 10%.


A su vez, el Gobierno propuso aumentos en la factura de gas de los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta el 25,5% de acuerdo a las distintas zonas del país. Serán los últimos aumentos del año si se suman a los ya aplicados se llega al tope del 42,7% establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En tanto, los usuarios con tarifa social, el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje del 21,3%.


El segmento con mayor poder adquisitivo, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $300.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%. Para que se lleven adelante estos aumentos, resta su oficialización en Boletín Oficial.



En la audiencia pública, el Gobierno también presentó su propuesta para los aumentos de tarifas de la electricidad. El esquema de incrementos diferenciados para usuarios del AMBA a partir de junio será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social y de 6,88% para usuarios con tarifa social. Hay tope de 42,7% para usuarios del segmento medio (sin tarifa social) y del 21,3% para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.



Por último, la plataforma Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios a partir del 25 de junio del 2022. En la actualidad, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.


El nuevo precio con impuestos a partir de junio será:

Plan Básico: $703,56 final por mes


Plan Estándar: $1.310,36 final por mes


Plan Premium: $1.966,36 final por mes