Infonueve.com

Instituciones

Jueves 3 de marzo de 2022

Elecciones en la CEyS: Lista Verde desmiente impugnación de dos distritos

Mediante un comunicado aclaró la situación y remarcó que "los candidatos de los distritos Sur y Este siguen vigente". Solicitó a los asociados que el próximo 13 de marzo "sigan apoyando nuestra lista, votándonos nuevamente".

Comunicado de Prensa Lista Verde:

Ante el estado público que tomó el hecho de que la lista Celeste “Acción Cooperativa” impugnó nuestra lista de candidatos en los distritos Sur y Este es importante informar a la sociedad sobre la verdad de los hechos.


Lo cierto, es que la lista Celeste dirigió los destinos de la Ceys por más de 15 años sin haber elecciones en ese tiempo. Una vez que los vecinos conformamos la lista verde para constituir una alternativa, la lista Celeste con Omar Malondra a la cabeza sistemáticamente intentó proscribir a nuestra lista. Todo comenzó en 2018 cuando la lista celeste impugnó ante la Justicia y ante los Institutos Nacionales y Provinciales de Cooperativismo la asamblea de delegados. En ningún lugar su reclamo tuvo eco pues no se había violado ninguna ley, tal como ellos afirmaban.


En los años posteriores también intentaron ganar las elecciones tratando que nuestra lista “se caiga” para así acceder a la Ceys sin la elección popular.


Como esta práctica de proscripción desleal les sienta bien y no desean elecciones, una vez más este año intentan confundir al pueblo.


Por ello, aquí va una breve explicación del estatuto de la CEyS para que el lector pueda fácilmente entender.


El Art. 4° del Reglamento de Delegados indica que la elección de Delegados se hará por el sistema de lista completa, debiendo los asociados proponer por escrito listas para los respectivos distritos, hasta treinta (30) días previos a los comicios.


Lo que la lista celeste omite contarle a los vecinos es que si hay algún error en la confección de las listas, el Art. 5 le da a la misma siete (7) días hábiles para solucionarlo. El estatuto es claro y lógico, si hay un error hay un plazo para arreglarlo, ¿a quien se le puede ocurrir que una elección se suspenda por errores que fácilmente se pueden subsanar? Es increíble que una lista pretenda ganar por “el escritorio” cercenando la participación democrática del conjunto de asociados.


Pero lo mas notable del caso es que tanto nuestra lista como la lista celeste presentó errores, sin embargo a la lista verde jamás se le ocurriría usar estas artimañas para prohibir una elección. Es el pueblo quien debe elegir.


Uno de esos errores es que la lista celeste presentó al político de larga trayectoria Eduardo Cerdeira y futuro presidente del Partido Justicialista como delegado, sin embargo en ese plazo de 7 días que mencionamos más arriba lo cambiaron por otro. ¿Por qué habrá sido? ¿Cómo utilizan para ellos mismos un plazo que luego desconocen para la otra lista? Estas preguntas solo encuentran respuestas en la afirmación de que la clase política-sindical sólo busca ocupar espacios sin respetar las leyes escritas y las de la moral, esas que se enseñan en casa.


Por eso, el próximo 13 de Marzo ayudanos a que la CEyS siga estando en manos del pueblo, vota vecinos, votá lista Verde.-