Infonueve.com

Politica

Martes 1 de marzo de 2022

Apertura de Sesiones

El Presidente Alberto Fernández hablará hoy en cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias 2022. El acuerdo con el FMI entre los temas que tocará en su mensaje en el Congreso Nacional.

El Presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias del Congreso Nacional este martes 1 de marzo con un discurso programado para las 12.00 horas. El acto será transmitido por cadena nacional, y se espera una manifestación callejera en las inmediaciones del Palacio Legislativo.


El discurso presidencial marca la puesta en marcha del período parlamentario del Congreso Nacional en este 2022, determinado para mañana tal y como fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el acto de inauguración será totalmente presencial.


En su tercera intervención en el Presidente ante el Congreso (después de sus exposiciones de 2020 y 2021), Alberto Fernández tocará distintos temas, pero toda la atención estará puesta, por sobre todas las cosas, en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que deberá pasar por el ámbito legislativo para aprobarse. Allí toda la atención estará puesta en las filas oficialistas y qué actitud tendrán mientras se explaya sobre el asunto.


Según comentó la portavoz Gabriela Cerruti el pasado jueves, será “una rendición de cuentas y una propuesta de grandes líneas para el año próximo”. Otro de los aspectos que tendría un lugar en la alocución presidencial es la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que finalmente recibió la condona del país en el consejo de DDHH de las Naciones Unidas.


Cómo funcionan las sesiones del Congreso

El período parlamentario se desarrolla entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. La Apertura de sesiones del Presidente, según lo señala nuestra Constitución Nacional, además de una atribución de su cargo, es un deber, ya que el mandatario debe dar cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendar a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.


Además de congregarse para la apertura de las Sesiones Ordinarias, los diputados y senadores pueden ser convocados a Asambleas Legislativas cuando se deban tratar cuestiones excepcionales o cuando mandatarios extranjeros visitan el Palacio Legislativo.


Apertura de sesiones en CABA y provincias

Los gobernadores de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión al inaugurar el 1 de marzo las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.


Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández, iniciarán sus sesiones los parlamentos de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.


El miércoles 2 de marzo, en tanto, inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.


Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.