Infonueve.com

Economía

Jueves 10 de febrero de 2022

Aumento en el pan

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires confirmó un aumento entre el 20% y el 25% producto del aumento de los combustibles y los insumos.

Luego de que se conozca los aumentos previstos para el inicio de este 2022, ahora el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, confirmó un aumento del pan de entre el 20% y el 25%.


Santoandré dijo que no les quedó otra alternativa porque “en las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas”, y agregó: “Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%”.


Asimismo consideró que es “inevitable para nosotros” tener que trasladar esos aumentos a los precios y recordó que el pan mantiene su precio desde octubre del año pasado. De esta manera el kg de pan se ubicaría entre los 240$ y los 300$.


“Es una situación que nos duele, porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia argentina, por eso siempre colaboramos con todo lo que podemos, pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas” explicó el Dirigente panadero.


Sube sube y no para

Con el índice inflacionario del 50,9% del 2021, el año comienza con fuertes aumentos y un reajuste en las tarifas que impactará directamente en la canasta básica familiar. Con las facturas de luz y el litro de nafta como protagonistas de los primeros aumentos, se estima que para el primer semestre haya una suba del 4% de inflación por mes.


Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central de la República Argentina, se estima un índice del 55% para la inflación anual, al mismo tiempo que se informa que los peores meses para la inflación serán marzo y abril, en los que se espera un pico de 4,1% y 4% respectivamente.


Recién en julio el índice podría descender hasta 3,5% aunque en todos los casos los riesgos son más al alza que a la baja. Mientras tanto desde la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Roberto Feletti, se insiste con un acuerdo de precios en diferentes rubros, donde además reconocen que hay grandes empresas que no lo cumplen.


Un dato significativo de la radiografía actual es el informe que dio a conocer el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), donde aseguró que los argentinos compran 20 kg menos de carne que el año pasado, teniendo en cuenta el ingreso medio en Argentina y la variabilidad de los últimos 10 años.


Con el acuerdo del FMI ejerciendo presión sobre las políticas económicas del gobierno, habrá que estar atentos a ver cual es el rumbo que se tome desde la gestión oficialista para cambiar la situación. En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó que la pauta salarial en 2022 estará “alrededor del 40%”, algo que quedaría muy por debajo del indice inflacionario que prevé el REM.