Lunes 31 de enero de 2022
La distribución comenzó el viernes pasado y a partir de este lunes comenzarán a comercializarse en farmacias bonaerenses. El precio oficial de venta es de 1.650 pesos.
Desde esta semana comenzarán a venderse las pruebas de autodiagnóstico de COVID-19 en farmacias de la Provincia de Buenos Aires, luego de la distribución de los primeros lotes para la comercialización que se realizó desde el viernes pasado en el país.
El impacto de la tercera ola de coronavirus obligó al Gobierno a reveer las estrategias y a modificar los criterios para contactos estrechos y casos positivos. A su vez, se aceleró la aprobación de los autotest por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Desde este lunes comenzarán a comercializarse los primeros lotes y el precio oficial de venta es de 1.650 pesos.
Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), explicó que la farmacia se ocupará de reportar el resultado del test al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.
“El farmacéutico haría la dispensa, el seguimiento del paciente y el registro del resultado positivo o negativo en el sistema nacional de vigilancia en salud”, expresó.
“El paciente también contará con la posibilidad de registrarlo desde su teléfono y ese resultado cargado por el paciente impactará en el sistema de la farmacia que lo dispensa y el farmacéutico lo notificará al sistema nacional de vigilancia en salud”, agregó.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o por saliva.
Es importante que la toma de la muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el coronavirus puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.