Sábado 25 de diciembre de 2021
Roberto Feletti dio detalles de la “canasta regulada” que quiere lanzar el Gobierno y habló de los precios de la carne. El secretario de Comercio Interior asimismo remarcó que el programa de cortes vacunos para las fiestas dio buen resultado.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una “canasta regulada” con un piso de 1300 productos a precios accesibles para el año próximo y consideró que el congelamiento que concluye el 7 de enero fue efectivo para estabilizar precios de productos de consumo masivo.
El funcionario se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales.
“Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”, destacó Feletti en una entrevista con la agencia Télam; asimismo remarcó que los datos surgen de revisiones semanales en el área metropolitana, donde se analizan entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización.
“En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también”, agregó por su parte y aseguró que sí perciben dificultades con los comercios de proximidad.
“Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne”, dijo.
Tras ello, y sobre la “canasta regulada” que el Gobierno busca implementar tras el congelamiento, indicó: “Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores”.
El funcionario remarcó también que se va a mantener la calidad de los productos, aunque algunos de ellos van a cambiar por pedido de las empresas porque los discontinúan. “El congelamiento retrotrajo precios”, aseguró Feletti, quien detalló sentirse optimista de que se alcanzará un acuerdo con las grandes empresas. Incluso, según sus declaraciones, el lunes ya podría haber un borrador del proyecto.
Al ser consultado sobre el aumento de precios en los ítems que no entraban dentro de las regulaciones, el funcionario afirmó: “En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada. Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”.
Luego, nuevamente respecto de la nueva canasta que proyectan desde el Gobierno, Feletti dijo: “Estamos esperando cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”.
LN.