Lunes 20 de septiembre de 2021
Así serán los aumentos y la segmentación de tarifas que anunció el Gobierno para el próximo año. Se destinará el 1,5% del PBI para subsidios al sector.
Recientemente el Gobierno confirmó que habrá aumentos y segmentación de tarifas durante el 2022, orientando también la ayuda del Estado para los sectores de menores ingresos.
Fue el Ministerio de Economía a través de un comunicado, el que aclaró que el presupuesto del año que viene establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Esto implica una reducción del porcentaje actual, que distintos analistas ubican por encima del 2%.
El Ejecutivo llevará adelante este plan de adecuación tomando como eje tres medidas:
Caducidad de la Resolución 46: había sido implementada en 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri y ofrecía un precio para el gas que oscila entre USD 7,50 por MMBTU en 2018 y USD 6 por MMBTU en 2021. El Gobierno anticipa que eliminar esta resolución, en términos de subsidios, implicará una reducción de aproximadamente 600 millones dólares, con respecto a 2021.
Obras de infraestructura: están previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones (principalmente para la construcción de gasoductos), que permitirá una mejora en la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
Segmentación en el subsidio de las tarifas: el Gobierno sostiene que ese cambio permitirá construir un esquema tarifario “más progresivo a través de un uso eficiente de los recursos del Estado”. La segmentación implica que muchos hogares de ingresos más altos dejen de recibir o tengan un recorte en los subsidios a las tarifas.
Cabe destacar que el Presupuesto 2022 proyecta realizar las “acciones necesarias” para profundizar la tarifa social de gas natural por redes y ampliar el universo de beneficiarios con bajos recursos económicos, incluyendo también clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas.