Infonueve.com

Actualidad

Viernes 22 de abril de 2016

Bancarios levantaron el paro

La medida de fuerza de ayer tuvo un “altísimo acatamiento”. Los trabajadores bancarios lograron un aumento del 33% y la reincorporación de despedidos.

A las 0,30 horas de este viernes se acordó la reincorporación de todos los cesantes que reclamaron a los Bancos Central y Provincia. Por otro lado, suscribieron un acuerdo con la cámara ABAPPRA, que establece un aumento salarial del 33% a partir del 1 de enero de 2016, preservando el ítem participación en las ganancias del sistema financiero, que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria.


Tras la negociación, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo, por todo concepto, de $20.517,57, integrado por un salario conformado de $19.630,91, más una participación en las ganancias del sistema de $886,66.


Asimismo, se percibirá un mínimo por función Cajero de $1.284,90, por Falla de Caja $2.251,86 y porGuardería $3.267,67. El acuerdo comprende a la rama call center que percibirá un salario inicial de $20.517,57.


También establecieron una cláusula por la que, en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado, se reiniciará la negociación paritaria.


Desde este viernes mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central.


En razón de ello se suspende el paro previsto para el viernes 22, destacando que este logro tiene el protagonismo de los bancarios movilizados y organizados en la Asociación Bancaria, afirmó el gremio en un comunicado.


La jornada de ayer había sido de “altísimo acatamiento”, de acuerdo con la evaluación del secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.


La medida de fuerza se había decidido luego de un primer paro llevado a cabo el pasado jueves 14, sin que La Bancaria obtuviera respuestas satisfactorias a su reclamo de un aumento salarial en paritarias superior al 30 por ciento, más la reincorporación de empleados despedidos.