Infonueve.com

Salud

Martes 15 de marzo de 2016

Credenciales para trasplantados

El acto fue encabezado por la Asociación Manhala Trasplantes de 9 de Julio. Este beneficio lo percibirán 25 vecinos de la ciudad y la zona y que se encuentran amparados bajo el sistema de protección integral creada por la Ley 26.928. Viajarán gratuitamente y tendrán cobertura del 100 % en medicamentos. La primera entrega fue para 12 trasplantados, aún resta una segunda tanda.

Tras largos años de espera los trasplantados del país pueden contar con la credencial que los identifica como tal y que les brinda un resguardo y beneficios.


Anoche, en el Salón Blanco Municipal, la Asociación Manhala Trasplante - cuya presidencia recae en manos de Ana María Gentile - encabezó el acto de entrega de credenciales para 12 vecinos de la ciudad, quienes a partir de ahora se encuentran respaldados dentro del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas que regulariza la Ley 26.928.


Cabe destacar que Manhala fue la entidad encargada de tramitar en CUCAIBA los certificados de la Ley de Trasplante 26.928, para estos beneficiarios.


FUERON BENEFICIADOS
Bruno Valteone.
Mario Andrés Macchione.
Rodrigo Cuello.
Hernán Martínez.
Tamara Luciana Martinelli.
Lilián Piqué.
Osvaldo Rodríguez.
Jorge Emir.
Omar Claudio Guidozzolo.
Jonatan Gailac.
Luciano Aguilera.
Juan Tapia.


QUE DICE LA LEY

El año pasado y mediante el Decreto 2266/15, se reglamentó la Ley 26928 que crea el Sistema Integral de Protección para Personas Trasplantadas.


La norma reconoce como beneficiarios a personas inscriptas en lista de espera para trasplante y a trasplantadas.


Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.


Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral, conforme a la Ley 26.928.


LOS ALCANCES

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia.


Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.


También garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.