Infonueve.com

Actualidad

Thursday 25 de February de 2016

Hubo acuerdo en las paritarias nacionales

El gobierno y los gremios acordaron un incremento salarial del sueldo inicial. Desde el 1ª de febrero cobrarán 7800 y a partir del 1ª de Julio 8500 pesos.

Tras una extensa y complicada negociación, el Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron el aumento salarial que fijó un piso de 8500 pesos para el sueldo inicial a partir de julio, luego de que la Nación incrementara el auxilio financiero a las provincias, con lo cual el lunes habrá clases.


Los cinco gremios nacionales firmaron la paritaria. La negociación sigue en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.


A tres días del inicio de clases, acaba de firmarse en el Ministerio de Trabajo el acuerdo entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA). La negociación sigue ahora en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con la perspectiva de que pueda comenzar normalmente el ciclo lectivo.



"Aumentó el esfuerzo que hace la Nación hacia las provincias porque aumentamos a 400 pesos a partir de febrero lo correspondiente al Fondo de Incentivo Docente y a 1210 a partir de julio", detalló el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al precisar cuál fue la llave que destrabó la negociación.



Al respecto, el funcionario sostuvo que el acta firmada con los referentes de los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo tras más de dos horas de reunión, establece un aumento salarial del sueldo inicial de los actuales 6060 pesos a 7800 pesos desde el 1 de febrero y a 8500 pesos desde el 1 de julio.


La oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos, mientras que para el grueso de la masa docente el incremento es de un 32%.


Está propuesta ya había sido presentada y preacordada con los gremios hace una semana pero la situación económica de algunas provincias, entre ellas la de Buenos Aires, que le impedían abonar un piso salarial de esa cifra, complicó la paritaria.