Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 24 de February de 2016

La educación a las vueltas

La negociación que los gremios mantenían con el Gobierno pasó para este jueves, a las 17 hs, en el Ministerio de Trabajo. Los gremios bonaerenses indicaron que no se sentarán a negociar con Provincia hasta que no se cierre la paritaria nacional.

Luego de tres cuartos intermedios, quedó finalmente suspendida hasta mañana a las 17 la reunión entre los gremios docentes y el Gobierno. Representantes de los maestros salieron a hablar con la prensa para mostrar su malestar y comunicar que "es una falta de respeto" lo ocurrido.

En medio de un clima enrarecido por parte de los gremios, que recibieron de mala manera la nueva demora en la negociación.


Los cinco gremios tenían previsto volver a reunirse a las 19 en el Ministerio de Trabajo, para recibir formalmente la nueva propuesta del Gobierno, pero según dijo el titular de UDA, Sergio Romero, "hay una situación política interna del Gobierno que no permite resolver el problema".


"Le pedimos, por favor, ya no al ministro (Esteban Bullrich) sino al presidente de la Nación (Mauricio Macri), que resuelva la paritaria docente", dijo Romero, quien ofició de vocero de los docentes, y advirtió que, pese a la disposición gremial a "negociar de buena fe, si las cosas siguen así las clases no empiezan el lunes".


Tras los dos primeras postergaciones de la paritaria nacional, la negociación con los docentes bonaerenses se había pospuesto para las 21, pero los gremios advirtieron que no se sentarán a negociar hasta que no se llegue a un acuerdo en Nación, por lo que es casi un hecho que el encuentro quedará suspendido.


En este sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió hoy que no asistirá a la negociación salarial en la provincia "si primero no se firma" el acta acuerdo con los gremios docentes con representación nacional.


"Se está jugando con el tiempo de los docentes", sostuvo la jefa de la federación, que integra el Frente Gremial Docente junto con los sindicatos Suteba, Uda, Amet y los privados de Sadop.


Hace diez días, los gremios docentes bonaerenses rechazaron por "insuficiente" una propuesta de aumento del 24,1% en tres tramos, por lo que esperan que el gobierno mejore la oferta para garantizar el inicio de clases el lunes.