Infonueve.com

Actualidad

Martes 3 de septiembre de 2019

Se tomará la prueba Aprender en secundaria

Hoy martes empezará a tomarse la prueba Aprender en todas las secundarias del país. Los 473 mil estudiantes del último año (quinto o sexto según la provincia) rendirán lengua y matemática. A su vez, mañana una muestra representativa de 21.600 alumnos responderán sobre ciencias naturales y educación ciudadana.

Además de los chicos, en total habrá 35.450 agentes del sistema educativo involucrado en la evaluación, entre coordinadores, directores, veedores, docentes y observadores federales.


Es el cuarto año consecutivo que se toma la prueba Aprender, que vino a reemplazar al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se aplicaba anteriormente.


Pese a que las 11.400 escuelas secundarias del país deben tomar la prueba, en ninguna de ellas se suspenderán las actividades académicas. Según indican desde la cartera educativa, habrá clases con normalidad.


Cuando diseñaron la prueba Aprender, se evaluaba al mismo tiempo al sexto grado de primaria y al último año de secundaria. A partir del año pasado, decidieron reducir la frecuencia de la prueba y comenzaron a alternar. En 2018 le tocó solo a la primaria; en 2019 es el turno de la secundaria.


Hoy martes se tomará lengua y matemática. En lengua, en los últimos años, se registró una mejora ostensible en los aprendizajes. En esta ocasión, se los evaluará en comprensión lectora con textos literarios y no literarios, como cuentos breves y escritos de divulgación científica, para indagar en tres capacidades: interpretación, extracción y reflexión.


En matemática, donde persiste un profundo estancamiento -e incluso leve desmejoría-, se hará foco en la resolución de problemas, en áreas vinculadas al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida, y estadística y probabilidad. En 2017, el último año que se evaluó matemática en secundaria, siete de cada diez chicos desaprobaron.


Mañana en 300 escuelas, elegidas representativamente del total nacional, los chicos rendirán ciencias naturales y educación ciudadana. En naturales indagarán en temáticas como seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente. Según explican, los ejercicios se presentarán a través de situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural o el contexto de una investigación científica.


La principal novedad es que, por primera vez, se evaluará también en cívica. Se les pedirá a los alumnos que reconozcan hechos, datos y conceptos vinculados a la ciudadanía. Los contenidos girarán en torno a la Constitución Nacional, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, identidad, violencia, igualdad de género y discriminación y educación vial. El operativo costará 345 millones de pesos