Infonueve.com

Actualidad

Friday 22 de March de 2019

Semana de concientización sobre el Autismo

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y la Asociación Civil CEA 9 de Julio está organizando en nuestra ciudad la semana de concientización del 1° al 7 de abril. Los integrantes de CEA, Sebastián Bustamante y Florencia Falcinelli, detallaron el cronograma del ciclo de charlas que se darán en Plaza Belgrano, se refirieron a la Kermes que se realizará en el ovalo del Club Ciclista e invitaron a toda la comunidad a sumarse. También explicaron el Proyecto “Educación en Movimiento” que será trabajado a nivel provincial y nacional.

9 DE JULIO, HABLEMOS DE AUTISMO

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).


El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipias (movimientos incontrolados y repetitivos, generalmente aleteo de las manos y giratorios).


El autismo no se cura, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con las terapias específicas y, lo más importante de todo, inclusión por parte de sus compañeros y entorno.


La Asociación Civil CEA 9 de Julio -integrada por grupo de padresy amigos de personas con Condición del Espectro Autista – están organizando una semana de concientización del 1° al 7 de abril próximo.


Cabe destacar que CEA 9 de Julio - creada el 20 abril de 2018 - lucha por la igualdad de derechos de sus hijos con autismo tanto en educación, como en salud, en lo laboral y en inclusión social.


En ese sentido, los integrantes de esta asociación, Sebastián Bustamante y Florencia Falcinelli dialogaron con infonueve.com para detallar y explicar cómo se desarrollara esta semana de concientización.


CRONOGRAMA DE LA SEMANA DE CONCIENTIZACION

1° de abril: Con la ayuda de la artista plástica nuevejuliense, Silvia Galvani se comenzara a pintará un mural alusivo al espectro autista en el Supermercado Todo, ubicado en calle Av. San Martin y Corrientes. “Los esperamos a todos para pintar”.


Mientras que del 2 al 6 de abril se darán charlas e información a cargo de los profesionales de nuestra ciudad.


Por otra parte se volverá a iluminar el municipio de azul, color que representa al autismo y tal como ocurrió el año pasado.


Finalmente el 7 de abril se cerrará la semana con una kermés para toda la familia en el óvalo de ciclismo desde nuestra ciudad. La misma se desarrollará desde el mediodía hasta las 18 hs


CICLO DE CHARLAS

Asimismo CEA 9 de Julio invita a toda la comunidad a la semana de concientización sobre el autismo que se realizará en la Plaza Belgrano.


*Martes 2: A las 17 hs, charla a cargo de la Secretaría de Salud de la Municipalidadde 9 de Julio.


*Miércoles 3: A las 17hs habrá una charla a cargo de integrantes de la Direccion de Discapacidad de la Municipalidad de 9 de Julio, de la Oficina de empleo y de RRHH.


*Jueves 4: A las 17 hs charla a cargo de C.E.A.T Nº 1 (Estimulación temprana).


*Viernes 5: A las 16:30 hs, charla a cargo de CEINSA y a las 18:00 hs charla a cargo del Portal Miró.


*Sábado 6: a las 10 horas, Charla a cargo de CAIN Salud. Luego cerraran con una charla y contaran sus experiencias algunas familias de hijos con espectro autista.


PROYECTO EDUCACION EN MOVIMIENTO

Por otra parte, Falcinelli contó que elevaron a la Jefatura Distrital de 9 de Julio un proyecto denominado “Educación en Movimiento” y que consiste en implementar un sistema de pedales en los pupitres escolares. Con este proyecto queremos mejorar la calidad del tiempo de nuestros hijos en la escuela, dar herramientas a los docentes para poder atender las necesidades específicas de los niños con CEA, TDAH y otros tipos de dificultades neurológicas que requieren un movimiento constante para poder concentrarse en las actividades”.


Asimismo explicó que “este proyecto permite al niño concentrar su atención en lo que el docente explica mientras descarga su necesidad de movimiento pedaleando. La idea de implementar un sistema de pedales en los bancos escolares. Este sistema ya se ha llevado a cabo en varios países con resultados por encima de los esperados y se ha logrado demostrar que no sólo es útil para niños con condiciones específicas, si no que el total del alumnado se benefició con la implementación de los “pupitres-bici”, demostrando un mayor nivel de concentración, mayor capacidad lectora y mayor rendimiento académico”.


En ese sentido señaló “apuntamos en un primer momento a la implementación de los “pupitres-bici” según demanda de los establecimientos y luego de transcurrido el correspondiente ciclo escolar deseamos que se realice una evaluación del impacto social y académico producido en los niños, para poder evaluar la posibilidad de extender el alcance del proyecto a futuro”.


En tanto indicó que “en caso de que decidan dar curso a este proyecto tenemos intención de coordinar con la sección de Taller de la EET Nº2 para que los alumnos puedan realizar los sistemas de pedales como proyecto de aula”.


Mientras se aguarda una respuesta por parte de Jefatura Distrital, se sumó a este proyecto al reconocido pediatra Dr. Rubén Sosa, quien organizo la barrileteada nacional. “Él está ayudándonos a armar un proyecto más formal y con todos los procedimientos requeridos para ser presentado a nivel provincial y si nos acompañan desde el resto de las provincial quisiéramos presentarlo a nivel nacional”.



AGRADECIMIENTOS


Por ultimo Sebastián Bustamante y Florencia Falcinelli agradecieron a “Arnaldo Apella por su buena predisposición al ceder la pared del Supermercado Todo para hacer el mural y a Silvia Galvani que nos ayuda con el mural de puro corazón. También al Club Ciclista Unidos 9 de Julio por cedernos el ovalo de ciclismo y al municipio de 9 de Julio por el uso de la plaza y la predisposición de sus empleados por colaborar”.