Infonueve.com

Actualidad

Viernes 21 de diciembre de 2018

Huésped de Honor

En la Sesión de Prórroga del jueves 20 se aprobó una Resolución declarando Huésped de Honor al ex-combatiente de Malvinas, Julio Aro. La Presidente del Cuerpo, Dra. Maria José Gentile le entregó la Resolución y Diploma correspondiente.

R. Nº 049
EXPTE.331/18.


El H.C.D. en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona la siguiente:

RESOLUCION


Visto:
La presencia del ex combatiente de Malvinas Julio Aro quien impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en Darwin, Y
Considerando:


Que en 1981 fue convocado al Servicio Militar Obligatorio de su país.
Que con solo 19 años fue enviado a las Islas Malvinas como soldado conscripto y participó de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a su país con el Reino Unido de la Gran Bretaña.
Que al regreso sufrió estrés postraumático y la desmalvinización, una suerte de invisivilización de la guerra y sus consecuencias. Con ayuda de su familia superó lentamente su trauma.


Que fue presidente del Centro de Ex soldados combatientes en Malvinas de Mar del Plata desde 1992 a 1996. Ya adulto (con casi 40 años) se recibió de Profesor de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de Mar del Plata.


Que en 2000 ingresó como encargado al Departamento de Veteranos de Guerra de IOMA, Instituto de Obra Médica Asistencial, para dar asistencia y contención a quienes habían participado en la Guerra de Malvinas.


Que en 2008 regresó a Malvinas para cerrar su historia personal. Al visitar el cementerio de Darwin, donde yacen los cuerpos de los argentinos caídos en la contienda contra los británicos, se sorprendió al ver que prácticamente la mitad de las tumbas (121 en total) decían “Soldado argentino solo conocido por Dios”.


Que pensando en las familias que no podían cerrar sus duelos, se propuso devolverle la identidad a sus compañeros. Viajó a Londres en Octubre de 2008, mantuvo reuniones con veteranos de guerra británicos.


Que en esas reuniones conoció a Geoffrey Cardozo, el oficial que se encargó de recoger a los muertos de guerra argentinos y enterrarlos adecuadamente en las islas en un cementerio que creó en Darwin.


Que Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación No me olvides (2009), para darle un marco formal a esta iniciativa.


Que tras años de trabajo y de superar varias vicisitudes, en 2017 se pudo devolver la identidad a 88 héroes argentinos gracias al impulso de su trabajo, que involucró a los gobiernos de la Argentina, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros organismos y personalidades, como el propio Papa Francisco.


Que además de este proyecto, con la Fundación No me olvides Julio Aro ha llevado adelante otras tareas solidarias y humanitarias como la contención de los familiares de caídos en Malvinas, ayuda a colegios carenciados de su país y homenajes en permanente recuerdo a los argentinos caídos en la guerra de 1982.


Que como profesor de educación física ha trabajado con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a través del Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata.
Que ha recibido reconocimientos locales y nacionales a su tarea solidaria y a favor de la no violencia.


Que la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció que presentará para el Premio Nobel de la Paz a Julio Aro, que compartirá con Geoffrey Cardozo, el británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio ubicado en las islas en 1982.


Que ambos son distinguidos por su labor recibiendo en Londres el premio “Dos Rosas por la Paz”, una artesanía construida por el orfebre Juan Carlos Pallarols con material bélico de la guerra, que compartieron con el ex Pink Floyd Roger Waters y la periodista Gaby Cociffi.


Articulo 1: Declárese HUESPED DE HONOR del Partido de Nueve de Julio al Sr Julio Aro, mientras dure su permanencia en nuestro distrito.-


Articulo 2: Dispóngase la entrega del correspondiente diploma, conforme a lo establecido por Ordenanza N°5634/16.-


Articulo 3: De forma.-


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE 9 DE JULIO A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO.