Infonueve.com

Salud

Wednesday 28 de November de 2018

Alarma por campaña vacunación del Sarampión

A dos días de finalizar la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y paperas, casi un tercio de la población infantil que debería ser inmunizada se encuentra aun sin vacunar. El Dr. José María Giuliodoro opinó sobre el bajo descenso en las tasas de vacunación y cuestionó “¿qué pasara si seguimos con el marketing sin ver la realidad en salud?”.

Por el Dr. José María Giuliodoro(*)

"Muchas veces hemos dicho que el Marketing no solo empobrece a la Salud, sino la humilla. Así seguimos, con nuestros disenso, refiriendo que la Salud no necesita Obras de Marketing, solo se debe apuntar a los problemas prioritarios actuales como: la re categorización de Salarios, la capacitación permanente del personal, la vigilancia epidemiológica (nos dará la realidad), los Sistemas de Salud Integrados Comunitarios integrados, la humanización de la medicina, entre otros.


Hoy la realidad, vuelve a ser la única verdad. En dos días finaliza la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, rubeola y paperas, casi un tercio de la población infantil que debería ser inmunizada se encuentra aun sin vacunar.


En medio del resurgimiento del Sarampión en la Región, han sido escasos las iniciativas para buscar reforzar la vacunación.


Niños entre 13 meses y 4 años de edad era el grupo etario definido para que reciban la inmunización que es “obligatoria y gratuita”.


Un alto porcentaje de la población a la que se apuntaba, no ha sido vacunada. De los 2.817.000 niños que debían recibir la vacunación hasta el momento (18/11/18) solo 2.054.779 recibió la dosis adicional indicada, faltan vacunar todavía alrededor de 750.000 niños.


Esto es una muestra más de la falta de eficacia en las acciones, ya que solo el 75% del grupo etario se ha vacunado, muy lejos del 90% planificado.


En la Provincia de Buenos Aires solo se vacuno el 59%, con algunas diferencias en algunos Municipios, pero sin alcanzare el objetivo" .


¿Cuáles han sido los factores de tan mala campaña de Vacunación?

La ausencia de liderazgo en los diferentes niveles, la no provisión oportuna de los insumos (vacunas y material descartables para su aplicación), la no asignación de recursos como horas extras o refuerzo de personal, el cansancio de los vacunadores con más tareas y sin estímulos, capacitación permanente, y la baja o nula difusión en los Medios de comunicación.


Podríamos decir que el Sarampión, desterrado hace años, puede volver a ser una problemática en la Población Pediátrica?. Seguramente con estos índices tan bajos de vacunación es una fuerte amenaza, más aun si seguimos ignorando la realidad y priorizando el Marketing en la Salud.


(*) Médico Especialista en Pediatría. Infectólogo Infantil