Infonueve.com

Actualidad

Viernes 7 de septiembre de 2018

ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y UNA LARGA ESPERA

Tras dos décadas de haberse implementado y pese a la existencia de una Ordenanza para que el servicio sea modernizado, el proyecto no avanza. Tras Asamblea Publica, en 2014 se firmó un convenio entre el municipio y CEPRIL para que el 30 % de lo recaudado le sea destinado. Esta institución nuevejuliense lleva adelante la cobranza de jornada completa y actualmente atraviesa una difícil situación económica. Hace unos días el concejal del FR, Sebastián Malis elevó un Pedido de Informes al Ejecutivo para que las autoridades municipales puedan explicar en qué etapa se encuentra este proyecto de modernización y si va a implementarse o no.

Ya decía el zorzal criollo en su recordado Volver, que veinte años no es nada. Y bien puede remitirse esta cita al lapso de la problemática del tránsito acentuada en el radio céntrico de nuestra ciudad.


En 1998 se implementaba en 9 de Julio el Estacionamiento Medido con la finalidad de hacer un sistema de ordenamiento vehicular en la zona céntrica. Tras dos décadas y pese a la existencia de una Ordenanza para que el servicio sea actualizado y cobrado por hora, el proyecto no avanza.


En nuestra ciudad el Estacionamiento Medido es cobrado manualmente y por jornada por integrantes del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), entidad que tiene un beneficio por la recaudación.


En el octubre de 2014 se firmaba un convenio entre el municipio y CEPRIL para que esta siga percibiendo un 30 % de lo recaudado cuando el sistema se modernice. Cuatro años después, todo continúa en la dulce espera, pero con la salvedad que el parque automotor sigue en aumento. Transitan la ciudad un auto per cápita, es decir de 50.000 vehículos.


Por otra parte, cabe recordar que desde principio de año el Estacionamiento Medido Vehicular de la Ciudad de 9 de Julio tiene un costo de 12 pesos para toda la jornada del parque automotor que estacione en las calles céntricas.


LA SITUACION DE CEPRIL

En ese sentido, el Presidente de CEPRIL recordó entrevista con infonueve.com que “ese convenio se firmó tras una Asamblea Publica donde la gente que participo estaba totalmente de acuerdo con ello. La gestión anterior (Walter Battistella) no pudo hacerlo porque terminaba su mandato y quedo para que lo realice la gestión actual (Mariano Barroso). Hasta el momento no logramos que se haga como se estableció en la Asamblea Publica”.


No obstante Pino señalo “no quiero cargar las tintas con esto a la actual gestión, pero sabrán ellos por qué. Según dijeron no estaban de acuerdo con la empresa que se había contratado y que iban a contratar a otra. Para nuestro gusto se demoró demasiado y eso nos está perjudicando porque nos mejorara bastante la situación”.

En cuanto al servicio de recaudación que CEPRIL realiza en el Estacionamiento Medido, Julio Pino explicó que “se cobra 12 pesos la estadía, pero hay gente que colabora y persigue a los cobradores para pagarles y otros, en cambio, tratan de escaparse. No tenemos la autoridad para hacer multa, se va gente sin para y recaudamos poco”.


Por su parte, el Tesorero de CEPRIL, Ernesto Tarulli aclaro que “de esos 12 pesos de estadía por día que se cobra, el 40 por ciento va para los cobradores, es decir que CEPRIL no recibe los 12 pesos, sino mucho menos. Esa es la forma de pagarles a quienes prestan el servicio de cobranza y de otra manera no puede instrumentarse”.


Entre los cambios de recaudación que permitiría el nuevo sistema de estacionamiento medido, que sería actualizado y por hora, por el convenio firmado CEPRIL recibiría el 30 por ciento de lo recaudado. “Así es, el 30 por ciento para CEPRIL, un 30 por ciento para el municipio y el restante seria para la empresa”.


Además Pino destacó que “cobrando el servicio por hora, aplicando las multas cuando no se paga, como se hace en todas las ciudades de alrededor. Esto beneficiará a todo el mundo porque lo más importante, que ya no pasa por lo económico, ordenara muchísimo el tránsito por hay gente que se para y se queda todo el día”.


PEDIDO DE INFORMES

Hace unos días el concejal de Frente Renovador Sebastián Malis elevo un Pedido de Informes al Ejecutivo para que pueda explicarse en qué etapa se encuentra este proyecto y si va a implementarse o no, dado que esta problemática preocupa a comerciantes céntricos, vecinos y al propio CEPRIL como institución beneficiada.


Dicho Pedido de Informes se refiere “al no cumplimiento de la Ordenanza N° 5529, que es regula el Estacionamiento Medido en el centro nuestra ciudad”, explicaba Malis.


Además de mostrarse muypreocupado dado que la Ordenanza referida fue aprobada hace más de dos años y aún no se implementó. “Nos llama la atención del por qué no se avanzó sobre este tema. Además tenemos entendido que en la firma de este acuerdo ya estaba encaminado para poder cumplirse. Hoy es un fuerte anhelo de la comunidad y un fuerte reclamo de los comerciantes, debido a la problemática de ordenar el tránsito en el centro”.


Finalmente Malis recordó que “esta es una fuerte petición vinculada a CEPRIL porque están en juego sus recursos.El estacionamiento medido es una muy buena alternativa que estaba a punto de concretarse. Ya hay un convenio suscripto entre el municipio de 9 de Julio y CEPRIL. Estaba la empresa para llevarlo adelante, pero no sé por qué motivo al finalizar la gestión del ex intendente Walter Battistellano se cumplimentó”.



PROYECTOS Y CONVENIO SIN AVANCE

A mediados de octubre de 2014 y tras anuncios en conferencia de prensa el Estacionamiento Medido nuevejuliense volvía a manos del municipio. Alli también se firmaba un convenio con CEPRIL, por medio del cual finalizaba la concesión gratuita del estacionamiento medido otorgado a esa institución. Este era el primer paso antes que el municipio buscase modernizar el sistema de estacionamiento medido.


El convenio establecía que una vez que entre en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento medido –que tendrá una vigencia de tres años- , la Municipalidad se comprometía a abonar mensualmente la suma equivalente al 30% del total recaudado en el mes inmediato anterior. A la vez que el municipio se comprometía a incorporar en su planta de personal a todas las personas que actualmente se encuentran trabajando para CEPRIL en el control del estacionamiento medido.


Por aquel entonces el Secretario de Gobierno era Ignacio Palacios quien señala "con este convenio, CEPRIL “no renuncia al sistema, sino que cuando comience a aplicarse el nuevo sistema, el cobro estará a cargo del municipio, entregándoseles el porcentaje recaudado que se acordara en el convenio”.


Finalmente el nuevo sistema seria provisto por la Universidad Nacional de la Plata y seria cedido a esta ciudad para su aplicación con la misma modalidad que realiza en la capital provincial. El control seria computarizado por lo que estiman que el margen de evasión de pago “seria casi nulo”.