Infonueve.com

Cultura

Sunday 15 de July de 2018

​La diversidad del arte

El muralista David Correa pasó nuevamente por la ciudad para darle terminación al mural ubicado en la Fábrica de Motores Villa. Boceto en esta entrevista gran parte de su recorrido por el país. Se trata del artista colectivo que plasmo el mural de Kosteki y Santillán tras la masacre en Avellaneda.

NUEVE DE JULIO

El mural ubicado en la Fábrica de Motores Villa tiene 140 metros de largo y fue diseñado y pintado por 70 alumnos de las escuelas secundarias del sexto año del San Agustín, Los Ceibos, de Comercio y Técnica N° 2.


Este mural colectivo fue dirigido por David Correa, quien llego nuevamente el viernes 13 para darle la terminación junto a los alumnos que participaron en el, aunque esto último no pudo darse. Correa explico que “lamentablemente por una disposición de la Inspectora no están trabajando los chicos. A este mural le faltaba el lenguaje plástico. Los dos primeros días hicimos una mancha de color. Eso fue hace un mes. Hoy íbamos a resolverlo plásticamente, lo que significa darle un tono y el valor de colores, luz y el recorrido de las sombras”.


Asimismo cabe destacar que estos murales colectivos nacen tras jornadas de talleres de empleo, impulsado por la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio, estos jóvenes fueron capacitados desde el área mencionada para fomentar la integración y promover la cultura del trabajo a través del arte.


Estos alumnos fueron dirigidos por artistas del grupo “En Diagonal” David Correa, Luis Martínez y Jorge Fuentes.


LAS CALLECITAS DE BUENOS AIRES

David Correa nació en la CABA y se formó en la Facultad de Bellas Artes. “Antes de ingresar a la Facultad, en 1996, conocí a un grupo de muralistas que estaban en el Arte Público y que se llamaba Contraluz mural. Fui uno de sus fundadores y desde entonces no pare más de hacer murales”.


En ese sentido, el artista explicó que “pintamos muchos murales muy importantes y como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos está ubicado en juan de Garay y Paseo Colon”.


KOSTEKI Y SANTILLAN

Asimismo Correa sostuvo que “como artista publico nos ponemos a disposición de los Movimientos. Cuando asesinaron a Maxi Kosteki y Darío Santillán, nos llamó el movimiento de Trabajadores Desocupados en Avellaneda e hicimos sus murales. Este es un emblema que recorrió el planeta. Con esas imágenes que creamos se hicieron remeras y logotipos”.


ARTECOLECTIVO

No obstante agregó que “como muralistas creemos en el arte colectivo porque muchas cabezas hacen cosas monumentales. Como se comprobó acá, en esta ciudad. Eran 70 chicos y entre días y medio se generaron 140 metros de murales. En esto se nota la vibración y el trabajo”.


ARGENTINA DE PUNTA A PUNTA

Tras abandonar el grupo “Contra luz mural”, Correa cuenta que “fui contratado por CV por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Empezamos a hacer murales colectivos en todo el país. Lo hice desde el 2010 hasta el año pasado cuando llego la crisis”.


En cuanto a esa labor Correa indicó “estuvimos trabajando en todos los niveles, territorios e instituciones como sociedades de fomento, clubes, jardines de infantes, primarias, secundarias, universidades, cárceles y hospitales. Estuvimos recorriendo la realidad de varias instituciones a nivel nacional”.


En lo personal el artista subrayó que “me lleve un aprendizaje enorme porque conocí la idiosincrasia de todos los pueblos del país. Estoy muy agradecido con este oficio porque siento que conocí mucho y aprendí mucho con la gente”.


Pese a todo el recorrido artístico que el destino le depararía a Correa este sigue sosteniendo que “la propuesta y el contenido es de la gente. Vamos componiendo conjuntamente las imágenes. También depende de la arquitectura y del lugar. Por eso a los chicos les dije que el arte púbico depende del lugar donde lo hace. Esta pared es de una fábrica por eso hicimos obreros y la historia de la fábrica, de la producción y de la alegría del trabajo”.


POR VOCACION

Por otra parte y refiriéndose a quienes llevan el arte como vocación y desean estudiarlo Correa precisó “pasas por un momento muy difícil porque te dicen esto no es trabajo. Yo les dirían que apuesten a esto, que si se puede vivir, que se puede luchar y vivir dignamente del arte”.


EL ARTE MÁS QUE LA INFANCIA

Finalmente y remontándose a los recuerdos de niñez que despertaron a este artista, Correa recordó “siempre sentí que es un placer dibujar. De grande un maestro me dijo que el dibujo es la madre de todas las ciencias y es verdad. Así nacieron las palabras, los números, la geometría, el diseño, la estética y la religión. Antes dibujar era muy mítico y la religión tomo esa parte porque en las catedrales, los imperios egipcios, romanos y griegos utilizaron el arte utilizaron el arte para imponer su criterio”.