Infonueve.com

Politica

Jueves 12 de julio de 2018

La Extinción de Dominio y un gran debate

Los concejales nuevejulienses aprobaron por unanimidad el acompañamiento del Proyecto de Resolución a la Ley de Extinción de Dominio, presentado por el oficialismo.

Mientras la sociedad argentina sigue reclamando que se devuelva al Estado el dinero mal habido con origen en delitos como narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, trata de personas o corrupción, esta noche en 9 de Julio los concejales trataron el en recinto la DOCUMENTACION 190-18 que implica el Proyecto de Resolución sobre la Ley de Extinción de Dominio que aún sigue frenada en el Senado.


Esta noche en el recinto nuevejuliense se dio un gran debate debido al tratamiento de este Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Cambiemos.


Durante más de 70 minutos, los ediles de las distintas bancadas – FPV-PJ, Frente Renovador, Cambiemos, Espacio de Acuerdo, Peronista y Unidad Ciudadana- explicaron sus puntos de vista en relación a la Extinción de Dominio. Casi no quedo nadie sin debatir hasta incluso y como cierre inusual, la actual presidente del Cuerpo, la Dra. María José Gentile, estreno su banca en Cambiemos al pedirle al concejal Horacio Baglietto que la reemplace por unos minutos para expresar su postura sobre el tema y sobre cuestiones que quedaron en el tintero en la última Sesión Ordinaria donde se trató la problemática incursión de Farmacity.


En ese sentido Gentile expresó “los invito a que tengamos más respeto por el trabajo de cada uno”.


Al tiempo que remarcó “en la sesión anterior se levantó el dedo acusador sobre nosotros al decirnos cómplices. Yo no soy cómplice de adulterar las estadísticas de este país, tampoco lo soy de que la plata que tenía que ir para rutas, aguas o cloacas terminen en una caja fuerte de grandes dimensiones. Yo no soy cómplice del manejo de la Justicia”.


Finalmente Gentile también subrayó “yo tampoco creo que los bloques de la oposición de este recinto sean cómplices. Por eso festejo que hoy podamos hablar de esta Resolución y que pueda salir por unanimidad”.


EN LA DULCE ESPERA

Por otra parte, cabe recordar que hace más de dos años, el 23 de junio de 2016, la Cámara de Diputados sancionó con amplia mayoría un proyecto de ley para dar respuesta a ese reclamo, girándolo a la Honorable Cámara de Senadores, donde se encuentra estancada.


Ese 23 de junio el Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados se dio poco después del escándalo que generaron los bolsos con millones de dólares de José López.


La votación en diputados había sido de 135 votos a favor y 50 en contra, la mayoría del Frente para la Victoria. El texto fue una iniciativa del Frente Renovador.

En tanto y pese a ser una iniciativa reclamada por la sociedad y cuya sanción pidió el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones del 1 de marzo, sigue frenada en la Cámara alta debido a los cuestionamientos a la legalidad del texto aprobado en Diputados, por la posible vulneración del derecho a la propiedad. Su punto más polémico es que habilita el decomiso antes de una condena penal.


Finalmente la norma alcanzaría a inmuebles, vehículos, aeronaves y dinero que provengan de un delito, o que hayan sido utilizados para cometerlo. También incluiría bienes en el extranjero, entre otros ejemplos.