Infonueve.com

Economía

Friday 16 de March de 2018

“Hay que pensar en la matriz productiva de los nuevejulienses”

Así definió el Pte. de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti, el futuro que debería tomarse en nuestro distrito. Lo hizo en reunión con intendente Barroso y con el subsecretario Fernando Bono.También remarcó la importancia de un avance en el Parque industrial local y dijo que "si queremos generar empleo, hay que ponerle mucha ficha a la producción nacional, provincial y municipal".

Con miras al desarrollo productivo y comercial del distrito, este jueves el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti mantuvo una reunión con el intendente Mariano Barroso.


Al que se sumaron, el Subsecretario de la Producción, Fernando Bono, el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca y al empresario local, Darío Santini.


En la agenda puntualmente fue tratada la necesidad del Parque Industrial en el distrito. “Le pedimos al intendente que este proyecto sea puesto en marcha antes de que termine su gestión, más que nada aprovechando la oportunidad de estar alineados con Nación y Provincia”, explicó Valinoti en dialogo con infonueve.com.


MARCANDO EL RUMBO DE 9 DE JULIO

A su vez, Valinoti sostuvo que en la reunión también se pidió trazar y resaltar la productividad del distrito. “Hay que definir qué es lo que somos, qué actividad y producción tenemos en 9 de Julio, no solo para saber dónde estamos parados, sino también para darle un avance”.


En esa línea destacó “el gobierno nacional habla de la generación de empleo, que es lo que necesitamos para solucionar los problemas genuinos de nuestra sociedad y fundamentalmente de la actividad privada, Pero si uno mira la matriz productiva que tiene Argentina, seguimos como en los años 40: Fabricamos autos casi ensamblados y vendemos granos. En 80 años no hemos generado un cambio de matriz productiva interesante en nuestro país y eso nos estanca”.


Además recalcó que “si queremos generar empleo, hay que ponerle mucha ficha a la producción nacional, provincial y municipal. Notamos que lo tapan los problemas cotidianos y no nos ponemos a pensar en el empleo genuino. Esa es una deuda que tenemos tanto los políticos, como los dirigentes empresariales y sindicales”.


En tanto remarcó “hay que marcar el camino productivo correspondiente, fijarlos para que el proceso mejore e ir todos detrás de ellos como política de Estado. Ojala que este trabajo en conjunto sirva para proyectarnos hacia la ciudad que queremos”.


SHOWROOM

En otro orden, Valinoti comentó que en la reunión con el mandatario también analizó la situación de la venta ilegal que está formándose en 9 de Julio mediante los showroom. “Se dan a través de la difusión de redes sociales. Son muchos comercios que no están habilitados. Además hay varios puestos en las rutas, los que por un lado afean la ciudad y, por el otro, no están habilitados para estar ahí”.


REBA

Asimismo, el Titular de la entidad precisó que la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, a través de la Federación Económica de Buenos Aires, planteó la necesidad de que sean revisadas las disposiciones del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) de la Provincia que establecen un horario para la venta de alcohol que va desde las 10 a las 20 hs.


En ese aspecto dijo “le planteamos esta problemática del REBA al intendente, para que además sea trabajado en conjunto con sus diputados, ya que en ciudades como las nuestras, donde por ejemplo un productor o un trabajador deja sus actividades a las 20 hs. y luego va a hacer las compras, no puede adquirir bebidas. lo que se traduce como un hecho a revisar, tal como lo han planteado también otros municipios, desconociendo la realidad del interior de la provincia y la nula influencia que ello tiene en esta problemática social que lógicamente debe ser atendida”.


Además advirtió que “hay quienes cumplen y se cuidan y otros que se manejan fuera de la ley, lo que ha generado muchos reclamos por parte de supermercados y almacenes”.


REUNIÓN EN FEBA

Por otra parte, Valinoti se refirió la reunión mantenida en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), de donde es Director.


Acerca de la misma, Valinoti indicó que “está tratándose de derogar la Ley de grandes superficies. Esta Ley protege a los comercios chicos de ciudades medianas respecto de la instalación de grandes hipermercados, dado que se observó la posibilidad de que la misma sufra modificaciones que estarían afectando a los pequeños y medianos comerciantes”.


A su vez dijo que “de la misma manera se trabajó especialmente con los denominados shoppings a cielo abierto, como ha sucedido recientemente en la vecina ciudad de Junín, donde los comercios céntricos de alguna manera se han reconvertido”.


REUNION EN ADIBA

En tanto el Vicepresidente 2° de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacó que “lo fundamental es que este año será la participación del B20 en nuestro país”.


Finalmente dijo “no hay que olvidar el rumbo trazado. Necesitamos una buena capacitación para los industriales, comerciantes, socios y dirigentes por el cambio industrial que está viniéndose. Estamos viviendo una revolución industrial tecnológica. La venta del comercio electrónico crece día a día y lo hace a pasos agigantados”.