Infonueve.com

Salud

Sunday 28 de January de 2018

Excelencia médica en el Posadas

“Ya no tiemblan, laten", se titula un informe del canal ‘América’ que refleja la lucha de personas contra esa enfermedad de intervención totalmente gratuita. La cirugía tiene carácter paliativo, por ahora no tiene cura. Un nuevejuliense, el neurólogo Javier Ziliani, integra el equipo médico.

Desde el año 2010 el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, realiza de manera gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que involucren desórdenes del movimiento, fundamentalmente el Parkinson. Idéntica cirugía, por ejemplo, cuesta en el ámbito privado entre 30 y los 65 mil dólares, siempre que las obras sociales o empresas de medicina prepaga se hagan cargo de los costos.


La enfermedad es una patología neurodegenerativa compleja. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 80 mil personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.


El Posadas cuenta con un equipo interdisciplinario formado por médicos neurocirujanos, neurólogos especialistas en movimientos anormales, neurofisiólogos, bioingenieros, neuropsicólogos y neuropsiquiatras que desempeñan sus tareas de manera articulada.


El proyecto se llevó a cabo a partir de un convenio de intercambio científico y tecnológico entre el Hospital y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) de La Habana, Cuba, que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas afecciones.


La intervención se realiza con anestesia local y el paciente permanece despierto colaborando con el equipo médico. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el paciente es trasladado por algunas horas a una unidad de recuperación y posteriormente a la sala de internación general, donde permanece hospitalizado un promedio de dos días, sin necesidad de cuidados especiales o intensivos.



La cirugía tiene carácter paliativo, ya que al momento el Parkinson no tiene cura. Su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados y permitirle recuperar la máxima autonomía posible.


Integran el equipo de Neurocirugía Funcional los doctores Sergio Pampín (Neurocirujano y Jefe del Equipo), Darío Adamec (Neurofisiólogo), Fernando Leiguarda (Neurólogo), Santiago Driollet Laspiur (Neurocirujano), Javier Ziliani (Neurólogo), Gastón Bártoli (Psiquiátra), Juan Pablo Travi (Bio ingeniero), la licenciada Fernanda López (Neuropsicóloga), el coordinador administrativo, Emiliano De Lio y la secretaria Camila Carranza.


HISTORIAS DE VIDA

Lady Caballero y Oscar Vaccaro son dos pacientes del Hospital Posadas que sufren Parkinson y que decidieron contar sus extraordinarias vivencias para que la población pueda enterarse de cómo mejorar su calidad de vida en un centro de salud público y gratuito.


Ambos recibieron un tratamiento paliativo que frenó el temblor que padecían. Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local, dado que es necesario que los pacientes estén despiertos para servir de guía a los especialistas.


CONSULTAS Y TURNOS

Para pedir turno en el Servicio de Neurocirugía Funcional, los interesados pueden enviar un mail a [email protected] con el nombre completo del paciente, dirección, teléfono y DNI, o llamar de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 al (011) 4469-9300, interno 3003, aunque las líneas para comunicarse suelen estar saturadas, por lo cual es mejor apostar por la vía electrónica.